En 1809, al igual que Lavadores, Bouzas era un municipio independiente que tampoco pudo huir de la invasión de los soldados napoleónicos y por este motivo, desde hace unos años, son los vecinos quienes conmemoran su victoria sobre los franceses con una jornada lúdica en la que se recuperan los trajes de época y se instala un mercadillo tradicional entre las 11 y las 22:30 horas del domingo, día 12. Tampoco faltarán demostraciones de oficios artesanales ni música y cada año son más los establecimientos que se suman a la fiesta con una programación especial con la que atraer a la gente. Así, algunos ya se adelantan a la jornada del sábado para aprovechar el tirón y la mayoría prepararán grandes terrazas en las que, previsiblemente, se disfrutará de buen tiempo.
La fiesta, organizada por la asociación de vecinos del barrio, cumple este año su décimo tercera edición con un considerable aumento del número de puestos que se establecerán en el mercado, con 160 frente a los 118 del año pasado. «Y el año que viene seguro que habrá muchos más», aseguró a Vigoé el presidente del colectivo, José Manuel Vidal San Gabriel, que recuperó la fiesta tras conocer su existencia en el siglo XIX en la hemeroteca de Valladolid. «Tras la expulsión de los franceses, los mercaderes y vecinos salieron a celebrarlo todos juntos a la Plaza de la Villa, que después pasó a llamarse Plaza de Urzaiz y que ahora recupera su nombre», explica. Por este motivo, decidió, ya hace trece años, recuperar esta fiesta tradicional que se dio en llamar A Brincadeira en homenaje a los portugueses «que contribuyeron a expulsar a las tropas francesas».
Así, coincidiendo además con el popular mercadillo ambulante de los domingos, el día 12 se pondrá en marcha el mercado artesanal y en la Alameda de la Pérgola estarán situados los artesanos para las demostraciones de los oficios artesanales. A las seis de la tarde, el broche de la fiesta llegará en la Plaza de la villa, con la reunión de los gaiteiros y la gente vestida de época para bailar emulando la celebración que conenzó hace más de dos siglos.
O Feirón, el 19
Y para los que se queden con ganas de más compras y mercadillos artesanales, el siguiente fin de semana, 19 de abril, habrá una nueva cita con O Feirón de Bouzas, que este mes de abril repite tras el éxito del domingo de Semana Santa.