Como cada 5 de enero, los Reyes Magos tienen una cita ineludible con los más pequeños en las calles, horas antes de visitar cada uno de sus hogares para cumplir con las peticiones.
En Vigo, serán los más madrugadores ya que estarán presentes desde las 11:00 horas en la Avenida de Castelao durante la cabalgata estática, que se prolongará hasta las 14:00 horas.
Por la tarde, arrancarán a las 18:00 horas de Coia hacia la plaza de América, subirán por Camelias para rodear la plaza de Independencia por Álvaro Cunqueiro y regresarán a Camelias para continuar hasta plaza do Rei. Desde allí, Sus Majestades irán, en coche, hasta Porta do Sol donde se dirigirán a todas las familias.
Las dos cabalgatas, que repartirán un total de 4.000 kilos de caramelos sin gluten, estarán integradas por nueve carrozas, de las cuales cinco son municipales: Policía Local, Cartero Real, Melchor, Gaspar y Baltasar. Las otras cuatro se realizan en colaboración con empresas privadas y todas ellas estarán acompañadas por catorce grupos de animación. «Encadenan la fantasía, la música y la danza para que los menores disfruten de las carrozas y de la propia animación», subrayó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien precisó que, en total, participan en este evento medio millar de personas.
Otras cabalgatas del área
En Nigrán, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños en la Praza do Concello, de 15:30 a 16:30 horas. Posteriormente, a partir de las 17:00 horas, se reunirán con toda la comitiva para iniciar el desfile, que saldrá de A Ramallosa (R/ Valle Inclán). Ante la posibilidad de lluvia, los cambios de última hora se anunciarían a través de la web del Concello.
En Baiona, Sus Majestades partirán del Puente Romano a las 17:00 horas y de Santa Marta a las 18:00 horas. Desde allí, saludarán a los niños y mayores y finalizarán con una recepción en la plaza del Concello.
También en Gondomar habrá la oportunidad de saludar a los Reyes, que saldrán en comitiva a las 17:00 horas desde el pabellón Bernabé Costas.
En Mos, como ya es tradición, los Reyes Magos desfilarán a partir de las 18:00 desde la Avenida de Sanguiñeda, acompañados por las rondallas.
Los niños de O Porriño también tendrán ocasión de ver a Sus Majestades, que partirán a las 16:30 por el centro urbano en una cabalgata que terminará en la plaza Arquitecto Antonio Palacios y en la que estarán acompañados por personajes infantiles.
En Salceda de Caselas, la cabalgata partirá a las 18:00 desde la Praza da Devesa para recorrer las principales calles de la villa.
En Redondela, los Reyes Magos recorrerán las calles de la villa a partir de las 18:00 horas y finalizarán en la Casa do Concello, donde tendrá lugar la recepción real. También podrán verse en Chapela, donde recorrerán el barrio desde O Alto da Encarnación.
Al otro lado de la Ría, en Moaña, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán a partir de las 18:00 horas las principales calles desde el peirao da Mosqueira hasta la Praza do Concello.
En Cangas, la cabalgata partirá a las 18:00 horas y recorrerá las principales calles y plazas del municipio.
En Arbo, partirá a las 18:00 horas desde el pabellón municipal y recorrerá la localidad hasta la Praza do Concello.
A la eurociudad Tui-Valença, llegarán en tren, concretamente a la estación de la villa portuguesa. Desde allí, subirán en sus carrozas para saludar a los vecinos de ambos lados del río Miño. El recorrido, que finalizará en el paseo da Corredoira, atravesará el viejo puente internacional.
Al mediodía, a partir de las 14:30 horas, será el momento elegido por los Reyes para visitar cada una de las parroquias de A Cañiza, parándose también a saludar a los mayores de las residencias y el centro de día de la localidad. Ya por la tarde, a partir de las 18:30, saldrán a ritmo de batucada desde la zona de O Rañadoiro y para acabar en el Auditorio de la Casa de Cultura, donde serán recibidos con fuegos artificiales.