Abanca no venderá Nueva Pescanova al grupo canadiense Cooke. La noticia ha saltado este martes durante el acto de presentación de la reforma que se acometerá en la sede principal del banco en Vigo. Lo ha anunciado el presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet. “Hemos decidido aparcar el proceso de búsqueda de socio industrial”, declaró ante los medios de comunicación.
Poco después, Abanca emitía un comunicado en el que aseguraba iniciar “un proceso de nuevo posicionamiento estratégico, financiero, comercial y de personas en Nueva Pescanova”, firma que acaba de aprobar un ERE que afectará finalmente a 76 personas. El objetivo, según el banco, es “fortalecer el proyecto empresarial de la compañía pesquera, su competitividad y su modelo de negocio”.
“Después de unos meses de negociaciones en la búsqueda de un socio industrial, Abanca ha decidido continuar su hoja de ruta en Nueva Pescanova, manteniendo la propiedad. Las negociaciones, desarrolladas con gran profesionalidad por las dos partes interesadas, llegaron a su fin de mutuo acuerdo”, apunta Abanca.
Según la entidad crediticia, la nueva estrategia comenzó con la incorporación de Jorge Escudero como nuevo consejero delegado el pasado mes de septiembre. Ya en octubre, Nueva Pescanova abordó la adaptación de la plantilla a la situación real de la empresa y en estos momentos tiene en marcha la elaboración de un nuevo plan estratégico.
Abanca y Cooke anunciaron en abril de 2023 que habían llegado a un acuerdo para negociar en exclusividad la compraventa de un 80% de las acciones en Nueva Pescanova. La transacción se cifraba en unos 800 millones de euros.