Abanca anunció este jueves que tomará el control de Nueva Pescanova tras culminarse una operación en la que adquirirá un paquete de títulos, hasta ahora propiedad de Banco Sabadell y Caixabank, equivalente al 39,8% de su capital. Tras esta compra, el banco será titular del 80,46% de las acciones de la firma pesquera. «La operación se formalizará en las próximas semanas con el objetivo de salvaguardar una empresa fundamental para Galicia», asegura Abanca.
Su plan, según explica en un comunicado, pasa por reforzar la estructura financiera de la compañía y sus principales ábmitos de actividad corporativa y comercial. Para ello pretende afianzar las «mejores prácticas de gobierno corporativo» y aplicar «mejoras en el ámbito de la gestión, todo ello con el objetivo de fortalecer su posicionamiento competitivo y potenciar su crecimiento».
Abanca afirma también que pretende retener una participación importante en el accionariado de Nueva Pescanova para avanzar en la búsqueda de un socio industrial que permita construir «un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia».
Además, entre los objetivos de la operación se ha fijado devolver los órganos de decisión de la compañía a Galicia y reforzar el apoyo de Abanca al complejo industrial relacionado con el mar.