La ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) inaugurada en mayo de 2022 se antoja insuficiente para los intereses de la feria Conxemar. Y ahora también para los del Concello de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, no ha tardado ni 24 horas en mostrar públicamente su firme respaldo a la propuesta anunciada por la organización del evento, que cada año reúne a miles de profesionales del sector de la pesca y el congelado durante tres días en la ciudad.
La nueva ampliación que plantea Conxemar sería competencia de la Xunta de Galicia, al igual que las anteriores. Así, el regidor local ha instado este viernes al gobierno autonómico a que “se ponga manos a la obra inmediatamente” para posibilitar esta obra “porque es imprescindible”. “Nos parece imprescindible y, por tanto, tienen todo el apoyo del Ayuntamiento”, ha ahondado Caballero.
El alcalde considera “vital” ejecutar una nueva inversión millonaria para garantizar las expectativas de crecimiento de la feria, que “plantea como central para su supervivencia” este nuevo aumento de la capacidad del Ifevi, en palabras del regidor.
La última mejora del aforo recibió una inversión de 7,3 millones, que se sumaron a los 4 millones de la anterior. En total, la Xunta de Galicia ha destinado más de 15 millones a este recinto ferial.
Estudio de alternativas
La feria dio a conocer este jueves, a las puertas de la celebración de su 24ª edición, su estudio de alternativas para la nueva ampliación. En una rueda de prensa celebrada en Vigo, el presidente de Conxemar, Eloy García, acompañado por arquitectos del estudio Fraga, Quijada y Portolés, informó de que el proyecto se estructura en siete fases, de las que las tres primeras están desarrolladas en detalle, tanto en valoración económica como en plazos.
Las fases posteriores, de la 4 a la 7, se han estimado de forma general al situarse en el largo plazo. Así, las tres primeras fases se ejecutarían entre los años 2023 y 2031, con un presupuesto estimado de 38,7 millones de euros, que supondría la ampliación en 13.000 metros cuadrados de superficie ferial y ganar 1.000 plazas de aparcamiento. Para acometer estas tres fases se necesitaría expropiar aproximadamente 23.000 metros cuadrados.
A largo plazo (fases 4 y 5) se plantea la construcción de dos nuevos edificios feriales que añadirían otros 13.000 metros cuadrados, con un coste estimado de 25 millones de euros. La fase 6 sería la más compleja debido al desnivel con respecto a la cota del espacio ferial actual: se plantea la urbanización de 30.000 metros cuadrados, la construcción de un edificio ferial de 6.500 metros cuadrados y la construcción de 700 plazas de aparcamiento. El presupuesto orientativo es de 36 millones de euros en un plazo de tres años.
Finalmente, una séptima fase consistiría en la construcción de otro edificio ferial, anexo al de la fase 6 de 6.500 metros cuadrados. Se estima el coste en 8 millones de euros en un plazo de dos años.
En total, Conxemar pone sobre la mesa la posibilidad de ganar 39.000 metros cuadrados de espacio expositivo en el período 2023-2040, con un total de 73.000 metros cuadrados de expropiaciones.