La aceleradora ‘VíaGalicia’, espacio de referencia del emprendimiento promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, abre su octava edición para la recepción de 15 nuevos proyectos innovadores a los que durante 9 meses se acompañará en su validación, puesta en marcha, financiación y maduración, siguiendo la dinámica de las últimas 7 ediciones.
El plazo de inscripción para las iniciativas estará abierto hasta el 8 de noviembre de 2024.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, puso en valor el proyecto señalando que “ha conseguido consolidarse como una de las principales aceleradoras de España, impulsando el desarrollo de productos y servicios de los más diversos sectores, desde la alimentación o el textil, a los sectores TIC, aeroespacial, o vinculados a la industria 4.0, muchos de los cuales han logrado situarse como referentes en sus mercados”.
Incidió en los datos acumulados de la aceleradora, en la que en estos años se han analizado más de 1.500 iniciativas empresariales y se ha ayudado en la definición del modelo de negocio a más de 200 proyectos. “El resultado de estas siete ediciones son 92 nuevas empresas que han superado en el último año la cifra de 45 millones de euros de facturación y cerrado rondas de financiación por valor de 70 millones de euros, creando más de 500 empleos de alta cualificación”, destaca en un comunicado.
Impulso a las jóvenes empresas
‘VíaGalicia’ impulsa y apoya la creación y aceleración de empresas innovadoras, para diversificar el tejido empresarial, modernizar y digitalizar los sectores más tradicionales de Galicia, y para promover la transferencia de conocimiento y tecnología y atraer talento al ecosistema emprendedor gallego.
El objetivo es la aceleración de proyectos innovadores e invertibles, creando las condiciones idóneas para el desarrollo y consolidación de un ecosistema de emprendimiento que contribuya a la generación de riqueza en el entorno.
Desde la aceleradora, se acompaña a los proyectos en su puesta en marcha, financiación y maduración. Y todo ello con un programa de alto rendimiento que les ayuda a definir su modelo de negocio, validar sus hipótesis e identificar correctamente sus mercados y clientes. En definitiva, se les apoya para transformar un proyecto en una realidad empresarial sólida, rentable y sostenible.
Además, para llevarlo a cabo, las ‘startups’ cuentan con una subvención a fondo perdido de 25.000 euros por proyecto a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).
A esto se añade un fondo total de 1.500.000 euros, que se repartirán entre las startups con mayor potencial de crecimiento, atendiendo al criterio de invertibilidad de las sociedades de capital riesgo Vigo Activo y XesGalicia.
Casos de éxito
De los proyectos acelerados en las 7 ediciones anteriores, son varias las ‘startups’ que ya se han consolidado como empresas y se han convertido en referentes del ecosistema emprendedor.
Es el caso de ODS Protein o Vanetta Food en el sector de la alimentación; el de Alén Space, startup especializada en el lanzamiento de nanosatélites; o Alice Biometrics, una solución innovadora de identificación biométrica.
También destacan Beta Implants, que lidera el mercado ibérico de implantes animales; Opositatest, líder en España en la preparación online de oposiciones; Councilbox, un referente para la celebración de reuniones remotas con validez jurídica; o Help Flash, que comercializa la innovadora luz V16, que sustituye a los triángulos de emergencia.