La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha visitado este jueves la planta viguesa de Stellantis para demandar al Gobierno del Estado, a la Xunta y a la propia multinacional colaboración y compromiso para que Galicia no quede excluida del Perte de la automoción.
Pontón ha recordado que el Perte del vehículo eléctrico y conectado está dotado con 12.000 millones de euros y que “hasta el momento la planta automovilística de Galicia, una de las más productivas de Europa, está excluida”.
Frente a ello, ha dicho, “desde el BNG pensamos que debe tener un apoyo claro en un momento en el que se están produciendo grandes transformaciones en el sector”.
Ha mostrado su preocupación ante el riesgo de que el Perte de la automoción deje fuera a una empresa tan importante para nuestro país como Stellantis “y, por eso, pedimos colaboración entre el Gobierno central y la Xunta para garantizar el acceso a esos fondos, porque lo único que tenemos son buenas palabras pero eso no llega”.
Para evitar esa discriminación, la líder nacionalista también considera importante que la propia Stellantis “haga una apuesta estratégica” por Galicia.
Además, ha propuesto la creación de una mesa gallega de la automoción con la participación del clúster, de las universidades y de las administraciones, “que permita enfrentar con garantías el paso al vehículo eléctrico y que fortalezca la posición de Galicia dentro del sector, tanto en la transformación final, en la creación de componentes, como en el proceso de innovación”.