Hace poco, Bitcoin sufrió un repunte bastante potente en el mercado, recuperando el valor que solía tener durante los primeros meses del año, es decir, superando nuevamente los 60.000 dólares. Esto, para los defensores de las criptomonedas y para los inversores principalmente, fue más una confirmación que una sorpresa, ya esperaban que la baja durará más bien poco.
Si bien la misma duró más de lo que ellos esperaban, eventualmente Bitcoin y las criptomonedas volvieron a remontar e incluso ganaron más valor del que habían perdido. Sin embargo, existe un rígido soporte inferior que ronda los 52 mil y 53 mil dólares y actualmente el Bitcoin bajó de los 54 mil, por lo que los analistas, más que preocuparse, explican el fenómeno como un momento muy específico del mercado, en el que la criptomoneda estaría “en oferta” para los compradores y sería un momento ideal para invertir en Bitcoin.
Los ciclos de mercado también existen en las tendencias alcistas
La razón por la que el Bitcoin bajó estando en medio de una tendencia alcista, es que, incluso cuando las cosas van bien existen los denominados “ciclos del mercado” en los que dichas tendencias tienden a variar ligeramente, bien sea un poco a la baja, o bien sea un poco al alza, en caso de las contrarias. A esto se le llama en Trading soporte y resistencia. Simplificando, Soporte es un pico que ocurre al bajar, como si hubiera un obstáculo que le impidiera continuar la tendencia, para luego continuar con esa baja. Por el contrario, la resistencia es un tope en el camino de una tendencia alcista, en la que la tendencia hace un valle antes de continuar subiendo.
En Margex, usando las herramientas gráficas, puedes notar estos soportes y resistencias, que se ven mejor si utilizas gráficos de velas, ya que incluso puedes predecirlas basándote en la longitud de las mechas. Lo que los analistas opinan de este bache en el camino para Bitcoin, es que se trata precisamente de una resistencia, y que no tardará en recuperarse.
¿Es posible que el Bitcoin siga bajando?
Ciertamente lo es, han ocurrido ciertos acontecimientos a nivel económico y a nivel gubernamental en varios países que podrían condicionar una nueva caída, sin embargo, las criptomonedas en el pasado han demostrado resistir la adversidad, siendo el último de los activos financieros que cayó al inicio de la pandemia.
El Halving ocurrido este año predispone, sin embargo, que el valor de Bitcoin se mantenga a los niveles actuales, es decir, que no baje de 30.000 dólares. Para los analistas, Bitcoin está de oferta, lo cual es un eufemismo que quiere decir que es momento de comprar. Sin embargo, es necesario que tú mismo, como trader, te formes tu propia opinión al respecto e investigues bien las condiciones del mercado actualmente, sobre todo las que podrían afectar directamente a la criptomoneda, antes de hacer una inversión a la ligera.Los adeptos aseguraban que, a finales de 2021 Bitcoin llegaría a 200.000 dólares por token, claramente se trató de una predicción demasiado optimista. A estas alturas, sin embargo, es muy difícil concluir que pasará a continuación, ya que nos encontramos en la recta final del año y en un momento del ciclo de mercado bastante tenso para las criptomonedas y en general, para la economía.