La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca), con sede en Vigo, ha asegurado este jueves que las empresas del sector mar-industria están comenzando a detener la producción y que el paro del sector puede ser total a partir del lunes si no se toman medidas inmediatas para frenar el impacto que está teniendo la huelga de transportistas.
“Si el viernes no hay solución, el próximo lunes el paro será generalizado. Algunas empresas ya han parado y otras están siguiendo sus pasos”, ha dicho a Efe el secretario general adjunto de la patronal, Roberto Alonso.
“Estamos muy preocupados”, ha añadido Alonso, quien señala que el paro del transporte se suma a la ausencia de aceite de girasol en el mercado, fundamental para la empresas conserveras, a causa de la guerra en Ucrania, y a que la flota está amarrando al comprobar que no le compensa salir a faenar con el precio del carburante desbocado, por lo que la industria transformadora está abocada a paralizar las fábricas.
Según Alonso, Anfaco-Cecopesca ya le hizo saber el pasado lunes a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, así como a la Delegación de Gobierno en Galicia, que “el paro era mayor de lo que se estaba transmitiendo” sin que se hayan tomado medidas suficientes, mientras ahora mismo continúan los bloqueos de los piquetes, de modo que las empresas ni reciben materias primas ni pueden servir sus productos, de modo que “el paro será generalizado”.
“Las incidencias hoy se han mantenido repartidas por todo el país. Toda las empresas (de la asociación) nos mandan incidencias”, añade Alonso, según el cual las medidas que pueda tomar el Gobierno para frenar una situación que puede desembocar en desabastecimiento ya llegan tarde.
“A nuestro juicio todo llega tarde porque las principales compañías de transporte nos dijeron el martes que ante la acción de los piquetes habían decidido paralizar la flota”, explica Alonso, que aboga por “atajar el problema de raíz” porque las fábricas están parando y “esto es un hecho objetivo”.
Añade que el sector espera del Gobierno “mayor agilidad” en la toma de decisiones y explica que la patronal propuso hace ya quince días un paquete de medidas al Ejecutivo acerca del cual aún están esperando respuesta. La situación, de continuar esta deriva, desembocará en un desabastecimiento en los puntos de venta, toda vez que en breve dejará de salir el producto de las plantas de transformación.
Por todo ello, Anfaco-Cecopesca ha solicitado al Gobierno de España una intervención inmediata y urgente con el fin de frenar el impacto de este paro de transportes que se notará en los lineales españoles y que necesitará de semanas para restaurar la situación logística precedente.