Ritz-Carlton, Cesce, Pemex, Albacora y el astillero Hijos de J. Barreras han anunciado este miércoles que, junto con los bancos involucrados en la operación y liderados por Caixabank, se ha hecho efectivo el acuerdo de reestructuración para el astillero vigués, lo que supone la toma de control de la empresa por parte de la cadena hotelera.
En este plan que acaba de ser aprobado de forma definitiva, la Xunta de Galicia, a través del Igape, ha otorgado préstamos para el capital circulante destinados a mejorar la liquidez de los proveedores locales.
Tras aceptarse un aumento del precio del buque en construcción, el ‘Evrima’, las diversas partes involucradas llegaron el pasado mes de febrero a un acuerdo que poco después fue homologado por el juzgado competente, respaldando así la viabilidad del astillero, y que ahora ha recibido el visto bueno final.
Ritz-Carlton compró el 75,5% de las acciones de Pemex y Albacora en Barreras y nombró directores provisionales en Barreras. Además, la Autoridad Portuaria de Vigo dio luz verde al cambio accionarial a finales de abril, un paso legal necesario al existir una concesión de terrenos. La compañía designará próximamente “nuevos directores experimentados procedentes de la industria marítima” y, una vez que esté operativa la nueva dirección, “se añadirán nuevos equipos de gerencia en Barreras para garantizar la finalización en plazo del Evrima, el crucero inaugural de The Ritz-Carlton Yacht Collection, y desarrollar otros contratos viables para el astillero”.
“Esperamos trabajar con el equipo de Barreras y los numerosos proveedores de Galicia, de otras partes de España y del mundo mientras nos embarcamos en este nuevo viaje juntos”, ha comentado Douglas Prothero, director general de The Ritz-Carlton Yatch Collection. “Estamos entusiasmados -ha añadido- por el hecho de poder avanzar hacia las etapas finales del ‘Evrima’ y de crear nuevas oportunidades para todos”.