El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este miércoles de la aprobación de quince nuevos proyectos del Perte Vec II por 76 millones de euros, entre los cuales se encuentran Stellantis Vigo y Gestamp.
Durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Forum, el ministro ha adelantado nuevas adjudicaciones en el marco de la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico, en la sección de cadena de valor. En concreto se han seleccionado 15 nuevos proyectos que van a recibir un total 76 millones euros, correspondientes a ocho comunidades autónomas.
Entre los beneficiarios, destaca la planta de Stellantis Vigo, que ha obtenido 29 millones de euros. De esta manera, el Grupo Stellantis ya ha recibido, hasta el momento, para el conjunto de sus proyectos vinculados al vehículo eléctrico en España, en Figueruelas, Vigo y Madrid, un total 154 millones de euros.
La otra empresa que ha citado el ministro es Gestamp, que ha obtenido 35 millones de euros distribuidos en diferentes plantas españolas. La multinacional cuenta con una planta, Gestamp Vigo, emplazada en la localidad de O Porriño.
El ministro de Industria, que ha anunciado que la semana que viene se lanzará la tercera convocatoria del Perte VEC en la línea de baterías dotada con 300 millones de euros, ha precisado que con posterioridad se convocará la línea de cadena de valor por 200 millones de euros.
Hereu también ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica el próximo mes de julio. El titular de Industria ha confirmado que ya se ha completado la revisión del anteproyecto de la Ley de Industria, en el que se reforzarán y se incluirán nuevos instrumentos de política industrial.
Reacciones desde la compañía
Desde Stellantis Vigo se ha calificado de «importante paso» la aprobación del Perte pero han anunciado que presentarán alegaciones a esta resolución provisional –al igual que hizo la planta de Zaragoza– para tratar de lograr más financiación a los proyectos presentados.
“Hemos conocido la resolución provisional de la línea de vehículos Perte VEC 2 para Vigo, que valoramos como un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España a nuestro proyecto industrial en esta planta», han señalado fuentes de la compañía en un comunicado.
«No obstante, y de la misma forma que se realizó para la planta de Zaragoza, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el grupo, y para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición. Como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones oportunas”, concluyen.
Alteraciones en la actividad
Este mismo miércoles, además, desde Stellantis se han anunciado nuevos paros por falta de aprovisionamientos.
En concreto, este nuevo paro supondrá la suspensión de la actividad del Sistema 2 en el turno de tarde de este miércoles, 8 de mayo.