El premio que desde hace veintiún años otorga Aproin a las promociones ejecutadas el año anterior, quiere ser el reconocimiento a todos cuantos intervienen en el proceso de una promoción inmobiliaria de calidad. Cada año, a pesar de la crisis que ha golpeado al sector con especial dureza, se han presentado obras que destacaban sobre las demás, por su rigor, calidad y excelencia y en las que, además, se ha dado respuesta arquitectónica a una situación cada vez más cambiante.
El jurado de esta edición, presidido por Luis Espada Recarey, estaba formado por Javier de la Puente Crespo, ingeniero industrial; Antonio Carballo Couñago, arquitecto técnico y los arquitectos Javier Rivas Barros y Rubén Inchaurraga Ruiz, actuando como secretario el asesor jurídico de Aproin, Carlos Coladas-Guzmán Larraya.
Después de estudiar las promociones presentadas, el jurado decidió otorgar al Grupo Inmobiliario Laxas, el premio a la «Mejor Actuación Inmobiliaria Residencial Unifamiliar» y al Grupo Viqueira, el premio a la «Mejor Actuación Inmobiliaria Residencial Colectiva».
La celebración de los Premios Aproin desde hace veintiún años, según señalaba la propia asociación, ha sido posible «gracias a las empresas que siempre han colaborado con esta iniciativa que tiene como fin premiar la excelencia en la promoción inmobiliaria». Este año, el premio cuenta con el patrocinio de Abanca, Gas Natura, Coladas y Rivas Abogados, ArgoIURE Abogados, Gesvalt, Otis, Tinsa y Vigo Última Hora.
El acto de entrega de los galardones, que dará comienzo a las 19:30 horas en el Círculo de Empresarios de Galicia, estará presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.