Más de 60 empresas han participado este martes en una jornada de trabajo sobre tecnología AGILE, con la que se arranca el proyecto StartTIC de la incubadora de Alta Tecnología que se instalará en el futuro polo TIC de la calle López Mora.
El proyecto, liderado por Zona Franca de Vigo y con la cooperación del centro tecnológico Gradiant y la Cámara de Comercio, ha reunido en su arranque a decenas de empresas de sector que utilizan estas tecnologías TIC, en una jornada que ha contado con la experta internacional en metodología AGILE, Norma Acevedo.
En esta sesión práctica, los participantes han abordado los principios y conceptos básicos de la gestión ágil, utilizados en empresas dedicadas al desarrollo de productos y servicios.
El delegado de Zona Franca en Vigo, David Regades, ha destacado que el proyecto StartTIC situará a la ciudad como polo de referencia en la revolución tecnológica, lo que permitirá atraer empresas e inversores.
«De lo que estamos hablando es de economía y de empleo que, sin innovación, no existen», ha subrayado, y ha incido en la importancia de promover sinergias público-privadas y de captar talento, ofreciendo espacios a las empresas y garantizándoles liquidez.
Según ha recordado, el ‘hub’ TIC que impulsa la Zona Franca para todo el Noroeste Peninsular tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y está financiado en un 60 % por fondos europeos a través de INCYDE.
En las instalaciones de López Mora habrá un espacio de ‘incubación’ para ‘startups’ tecnológicas de Vigo y su comarca.
Por su parte, el director de Gradiant, Luis Freire, ha subrayado que StartTIC «refuerza el papel de una región ya vinculada a áreas clave como telecomunicaciones, ciberseguridad, inteligencia artificial, vehículos no tripulados y aeroespacial, y que está ganando protagonismo en sectores estratégicos emergentes como la cuántica, los semiconductores y la fotónica».
Gradiant aporta a la incubadora experiencia en el desarrollo de tecnología y la creación de ‘spin-offs’, con tres ‘startups’ tecnológicas lanzadas que emplean ya a 50 personas en Galicia, y la previsión de crear dos nuevas ‘spin-offs’ para el próximo año.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, ha puesto en valor que el proyecto cuenta con «los mejores aliados», y ha destacado «la digitalización y la transferencia de la tecnología a pymes y micropymes, especialmente en sectores económicos estratégicos, y el fomento del emprendimiento en el sector de las TIC son una apuesta prioritaria dentro de la hoja de ruta de la Cámara».