Nadie se quiso perder la cita más importante del sector naval en Galicia. La novena edición de la Feria Internacional Navalia arrancó este martes en el Instituto Ferial de Vigo con un acto de apertura y la presencia de todas las autoridades posibles.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente y vicepresidenta de la Diputación, Luis López y Luisa Sánchez; el delegado de Zona Franca, David Regades; el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, y un sinfín de autoridades más procedentes del Concello, de la Xunta y de diversas instituciones locales y regionales acompañaron hoy al presidente de Navalia, José García Costas, y al director de la feria, Javier Arnau, en el tradicional paseo por los stands que ya pueblan los pabellones del recinto ferial y que, pese a haber alcanzado una dimensión tan amplia, trató de mostrar muchas novedades del sector.
Y es que se trata ya de la novena edición que Navalia celebra en Ifevi y, en esta ocasión, con récord en todas sus cifras en cuanto a metros, número de expositores y marcas representadas.
Tras la foto de familia en la entrada del recinto ferial, la comitiva, encabezada por el presidente de la Xunta, el alcalde vigués y el presidente de Navalia, se visitó más de una treintena de empresas expositoras para finalizar con un brindis en un espacio reservado y habilitado de la Zona H.
Durante su intervención, el presidente de Navalia, José García Costas, agradeció el esfuerzo, trabajo y dedicación del comité ejecutivo de esta novena edición, así como el apoyo de las distintas administraciones públicas que participan en el evento.
García Costas prometió seguir trabajando para que Navalia 2026 sea una feria «más grande y más importante, capaz de superar las cifras actuales de 500 expositores y 1.000 marcas representadas».
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se comprometió a seguir apoyando al sector a través del PERTE que está desarrollando el Gobierno de España con los fondos europeos Next Generation EU. «Somos empresa, economía, empleo y producción… Es nuestro ADN”, destacó el regidor vigués, al tiempo que afirmó que “la construcción naval es el corazón de Vigo”, donde comenzó el proceso industrial en la ciudad.
Caballero alabó el trabajo de la directiva de Navalia por seguir adelante con esta feria desde que arrancó en 2006, y les invitó a que sigan mostrando al resto del mundo que Vigo cuenta con una gran industria.
Finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, puso en valor el potencial del sector naval gallego y las oportunidades de futuro en uno de los ámbitos estratégicos de la economía de Galicia.
Así, destacó que Galicia «tiene todas las posibilidades y herramientas para consolidarse como un referente internacional» en este sector, al tiempo que debe “aprovechar las oportunidades” que ofrecen las nuevos nichos de mercado, como la eólica marina.
“Tenemos experiencia y un “excepcional” nivel en la construcción naval, al tiempo que resaltó la importancia de nuestro mar, “un mar que explica nuestra historia pasada, presente y futura”. Rueda destacó que el sector naval “es un escaparate de Galicia” que es necesario “cuidar” y seguir potenciando para que continúe siendo una parte importante de “la Galicia del futuro”.