La planta viguesa del Grupo Stellantis (fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles) confirmó este jueves que la parada provocada por la falta de suministros se prolongará en el Sistema 1 hasta el próximo lunes. La noticia del nuevo paro llega en una jornada en la que PSA Vigo trasladó a los sindicatos su propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), anunciada ya a principios de semana para reducir los efectos de la escasez de microchips.
«El problema coyuntural de la falta de piezas que afecta a toda la industria de la automoción derivado de la crisis de semiconductores y la incertidumbre que genera en los mercados la actual pandemia, han llevado a la Dirección del Centro de Vigo de Stellantis a presentar a los sindicatos una propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus dos líneas de producción», aseguró este jueves un portavoz de PSA Vigo.
Este jueves se produjo el primer contacto entre la dirección de la compañía automovilística en la planta viguesa y los sindicatos. Además de avanzarles los paros fijados para esta semana, la dirección de la empresa acordó también con el comité el calendario para la comisión negociadora.
Calendario de negociación
La mesa de negociación ha quedado fijada para los próximos lunes, martes y miércoles de la siguiente semana, es decir, entre el 29 y el 31 de marzo. La empresa tiene la intención de alcanzar un acuerdo ante de Semana Santa.
Trabajadores afectados
El planteamiento de la multinacional es que el ERTE afecte a la mitad de la plantilla, un máximo de 3.749 trabajadores, aunque esperan que solo alcance a 250 trabajadores (con saldo negativo en sus bolsas de horas) durante dos meses.
Tipo de contratos
En ningún caso los empleados con contratos parciales o eventuales se verían afectados, ya que tienen mecanismos específicos de regulación de su jornada y quedarían fuera del ERTE. Así, solo afectaría a los contratos indefinidos.
Tiempo de ERTE
La primera propuesta que se presenta es de un máximo de 60 días de suspensión que «solo se aplicarían después de agotar las medidas de flexibilidad pactadas (días de adecuación, bolsa de horas». El periodo iría desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre.
Motivo del expediente de regulación
PSA Vigo argumenta como motivo del ERTE causas organizativas y productivas, lo que asegura queda reflejado en este nuevo paro. Sindicatos como CUT ya han criticado la falta de previsión de la dirección, a la que culpan de falta de organización para evitar el ERTE. Por su parte, la CIG lamentó que la empresa «imponga su mayoría sindical» para no informar en tiempo y forma.
Producción en abril
Según ha comunicado la empresa a los sindicatos, la previsión de producción para este mes de abril será de «alta actividad». Así, el turno de noche tendrá una apertura estimada en 7 horas 38 minutos y se fija el domingo 2 de abril para posible recuperación de producción. El taller de baterías se queda sin turno de noche y solo tendrán carga de trabajo los turnos A y B, mientras que los trabajadores del turno de noche serán reubicados en los turnos de día y en las líneas de producción en el turno de noche. «La previsión para mayo y junio nos confirman que serán de alta actividad», señalan desde CCOO.