La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha abierto el plazo de solicitudes para su nuevo Programa Integrado de Empleo, mediante el cual se dará formación, orientación laboral e intermediación laboral personalizada a 70 personas en Vigo y otras 30 en Narón. Los itinerarios formativos cubrirán “necesidades reales” de las empresas para maximizar su posterior inserción en el mercado laboral, según remarca Asime.
El programa está orientado a demandantes de empleo pertenecientes a diferentes colectivos como personas desempleadas con discapacidad, personas menores de 30 años desempleadas con baja cualificación, personas menores de 30 años desempleadas y cualificadas, personas desempleadas mayores de 45 años, personas desempleadas perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción (RAI), mujeres desempleadas y personas desempleadas inmigrantes.
Las áreas en las que se impartirán estas formaciones son:
- Soldadura: con arco eléctrico, soldadura MAG y TIG, así como prevención de riesgos laborales
- Informática y comunicación: tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 y creación, programación y diseño de páginas web dinámicas
- Instalación y mantenimiento: fontanería, PRL para trabajos de fontanería e instalaciones de climatización y montaje e instalación de frío industrial
- También se dispondrá de un módulo de herramientas de control numérico para usuarios con experiencia laboral en el sector industrial
Además de los cursos formativos, los participantes recibirán al menos cinco sesiones de orientación laboral personalizada para ayudarles en su integración en el mercado laboral, que se espera que sea de al menos un 45%. El programa recoge así mismo medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y una beca de 10 euros por día asistido.
Esta es la quinta edición de los Programas Integrados de Empleo de Asime, que en los últimos años han dado formación y orientación a más de 450 personas y han logrado una “elevada inserción”, del 70% en su última convocatoria, a través de prácticas que en muchas ocasiones han derivado en contratos laborales.
“Con programas como este pretendemos contribuir a solucionar la brecha existente entre demanda de perfiles y cualificación de los trabajadores, generando empleo y potenciando el crecimiento del sector industrial. Actualmente, el 35% de empresas tiene necesidades de personal de mayor o menor urgencia que no están siendo capaces de cubrir, en Galicia se necesitan, como mínimo, 800 personas para cubrir los pedidos y contratos cerrados a día de hoy y 1.500 de forma permanente a medio plazo. Muchas empresas sobreviven con personal propio que ya tiene conocimientos necesarios, pero en muchas ocasiones esto dificulta el poder asumir nuevos proyectos, y eso es algo que nos preocupa enormemente, porque si la industria crece, la economía se fortalece y el conjunto de la sociedad se beneficia”, explica el secretario general de Asime, Enrique Mallón.
Las personas interesadas que quieran participar en el programa pueden expresar su interés enviando un correo electrónico a lorena.gonzalez@asime.es. La fecha límite de selección es el 13 de enero del 2024.