La conservera gallega Atunlo ha presentado este martes en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, una solicitud de concurso de acreedores, ahondando así la mala situación que vive, ya que el pasado mes de noviembre entró en preconcurso para tratar de reestructurar su deuda y garantizar la viabilidad de la compañía.
Pese a que el plazo de dicho preconcurso termina todavía el próximo lunes, día 20 de mayo, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) consultadas por Europa Press han confirmado que la empresa ha presentado este martes la solicitud de concurso.
En la actualidad, el Juzgado está revisando la documentación aportada por Atunlo, por lo que cabe esperar unos días para que se publique la resolución que da comienzo a la tramitación del concurso, siempre que todo el papeleo sea correcto.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han explicado que el problema radica en las «tensiones» existentes entre los socios de la compañía: Inpesca (40%), Coper (40%) y Marpesca (20%).
«El problema es puramente empresarial, está en la matriz de Vigo, por las tensiones entre los socios. Parecía que iba a haber un principio de acuerdo entre las tres partes y ahora parece que los vascos (Inpesca) reculan e inician el concurso», han añadido las mismas fuentes.
Precisamente en un comunicado, la dirección de Atunlo ha confirmado que ha presentado la solicitud de concurso voluntario. «A fecha de hoy, el grupo de acreedores, conformado por parte de la banca y el socio inpesca que solicitó nuevo reestructurador en la figura de Álvarez y Marsal, no ha presentado ningún plan de reestructuración alternativo, ni tampoco ninguna propuesta que fuese validada por el propio reestructurador», ha explicado la empresa.
Por ello, en la actualidad solo se encuentra vigente el Plan de Reestructuración de fecha 29 de abril propuesto por la firma, pendiente del informe de reestructurador y del voto favorable de parte de la clase financiera.
«Actualmente, la empresa no mantiene deudas con la Agencia Tributaria, ni con la Seguridad Social y demás organismos públicos, tampoco con sus trabajadores y permanece a la espera de la solución jurídica que corresponda», ha reivindicado, añadiendo que la actividad no se ha visto suspendida, «aunque sí reducida ante el incumplimiento del compromiso de suministro del socio Inpesca».