La dirección de la factoría de Atunlo de O Grove (Pontevedra) prevé que el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto para dichas instalaciones afecte a 136 trabajadores, más de un 90% de la plantilla actual, que ronda los 150 empleados.
Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, así lo ha trasladado la compañía a los representantes de los trabajadores en la primera reunión sobre el asunto, llevada a cabo este miércoles, después de que la semana pasada la empresa trasladase su intención realizar un ERE por «causas objetivas de naturaleza económica y productiva».
Las mismas fuentes han indicado que en el encuentro, la dirección de la firma viguesa ha lamentado que la importación sin aranceles de lomos de atún procedentes de Asia es el principal problema que vive la compañía, ya que el precio es menor. «Es algo que se venía viendo a nivel sectorial desde hace tiempo», han subrayado los sindicatos, indicando que «cada vez se tiene más en cuenta el precio y no la calidad».
Por ello, la empresa plantea ahora un ERE para 136 trabajadores, quedando solo 13 personas en activo. Esto supondría el cierre de la planta de producción, quedando solo un responsable de las instalaciones, seis personas en el almacén, un encargado de mantenimiento y otro de limpieza, además de cuatro trabajadores en la zona de fabricación de aceite y Omega 3.
A partir de ahora, los sindicatos analizarán la documentación aportada por Atunlo y se han emplazado a volver a reunirse el próximo 3 de enero para debatir sobre la afectación del ERE.
Entre las medidas a tomar, han solicitado un plan de recolocación para los empleados, ya sea en otras plantas de la compañía (cabe recordar que hay una en Cambados) o en firmas externas. Pese a todo, Atunlo también ha presentado un ERE para sus instalaciones en Santoña (Cantabria), que previsiblemente supondrá el cierre de las mismas.
La planta de O Grove de Atunlo cuenta con unos 149 empleados, mientras que la de Santoña suma unos 84 trabajadores, a los que habría que añadir los más de 200 de su factoría de Cambados y los de las oficinas de Vigo y otras instalaciones en Portugal y en Cabo Verde.