Audasa, concesionaria de la principal autopista gallega, la AP-9, anunció este lunes un pago de intereses que van del 3,1% al 5,6% por varios paquetes de obligaciones contraídas desde 2012. El anuncio de Autopistas del Atlántico, que ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluye que el desembolso se efectuará el próximo 15 de diciembre.
Los paquetes de obligaciones contraídos por Audasa generan unos intereses netos del 2,7% el relativo a un paquete del diciembre de 2015, del 5,68% otro de mayo de 2012, del 5,14% otro de junio de 2013, del 3,11% uno de mayo de 2016 y del 3,11% el de marzo de 2018, según los datos comunicados por la CNMV.
La concesionaria de la autopista gallega contrató crédito en obligaciones para pagar la ampliación de varios tramos de la AP-9, incluido el puente de Rande y la circunvalación de Santiago de Compostela, con una inversión de unos 217 millones de euros. Para ello, autorizó una emisión de obligaciones por valor de 196 millones de euros ampliables a 400 millones para financiar la construcción de nuevos carriles en estos dos tramos de la autovía.
La firma afronta ahora una controvertida situación tras la recinete apertura por parte de la Comisión Europea de un procedimiento de infracción contra España en septiembre pasado sobre la prórroga de la concesión de la AP-9 y sobre posibles ayudas de Estado a la empresa.
A ello hay que añadir un elevado descenso de tráfico en la citada autopista durante la pandemia y la consiguiente pérdida de ingresos, además de las presiones de varias formaciones políticas para que la AP-9, el principal eje de comunicaciones viarias de Galicia, pase a ser de titularidad pública.
A principios de este mes, la concesionaria lanzó una nueva emisión de obligaciones y advirtió de que en caso de la anulación de la concesión de la AP-9, ampliada hasta 2048, reclamará más de mil millones de euros.