Si las obras de ampliación del Ifevi no empiezan en febrero, no se llegará a tiempo para Conxemar 2021. Así lo han avisado este lunes los responsables de la feria, que ven incluso riesgo de desaparición ante la fuerte competencia de la Seafood, que se trasladará a Barcelona en 2021. Este salón, además, ha retrasado su celebración a septiembre, sólo unas semanas antes que la cita de Vigo.
El presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha advertido este lunes de que “vamos muy justos” con los plazos de obra, dado que aún se acaba de aprobar el proyecto y todavía es necesario expropiar los terrenos y licitar la ejecución de los trabajos. “Corremos el riesgo de desaparecer. Seguimos estando muy preocupados”, apuntó Freire, que no ocultó su inquietud por la lentitud de los procesos administrativos.
El responsable de la feria, tomando como base la información que le trasladan los arquitectos, alertó de que si las obras no empiezan a finales de febrero, como muy tarde, no se llegará a tiempo para tener la ampliación lista para principios de octubre (fecha en la que se celebrada Conxemar 2021). Los profesionales fijan en ocho meses el tiempo necesario para acabar la obra, que en el mejor de los casos, yendo a marchas forzadas, se podría reducir a medio año.
Desde el pasado 26 de noviembre se puede iniciar el procedimiento de expropiación. En este sentido, el Concello de Vigo ha citado para el 11 de diciembre a los propietarios de las parcelas afectadas. La Xunta de Galicia, con quien se reunió Freire este lunes, ha instado al Ayuntamiento a acelerar al máximo estos trámites. La delegada del Gobierno autonómico en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, acusó a Ejecutivo central de la demora que arrastra el proyecto. Según sostiene, se ha dilatado mucho en el tiempo la entrega de los informes necesarios. Por su parte, el alcalde, Abel Caballero culpa del retraso a la Xunta.
Esta nueva ampliación permitirá ganar 5.000 metros cuadrados más para el Ifevi, de lo que se aprovecharán principalmente Conxemar y Navalia. Los presupuestos regionales para 2021 reservan una partida de 7,6 millones de euros a tal fin. En esta ocasión, hay más propietarios de terrenos con los que negociar, un asunto que puede dificultar el proceso.