Ritz-Carlton ha confirmado este lunes de forma oficial, a través de un comunicado, que ha presentado un acuerdo de reestructuración en los juzgados de Vigo para evitar que Barreras entrara en concurso de acreedores. La empresa menciona en su nota de prensa a CESCE, PEMEX, Albacora, Caixabank y el propio como implicados en ese pacto.
Según la cadena hotelera, un aspecto “central” de la solución, validada por el auditor de Barreras, ha sido el “claro compromiso” asumido por parte de Ritz-Carlton de asumir el sobrecoste de su actual buque en construcción, el ‘Evrima’, para garantizar que se equilibre el patrimonio negativo actual del astillero.
Una vez que se produzca el cierre de la reestructuración, esta implicará el nombramiento temporal de equipos externos y experimentados que trabajarán en la continuidad de Hijos de J. Barreras. Estos nuevos equipos, incluidos el nuevo consejo de administración, tendrán el desafío de garantizar la finalización de ‘Evrima’, el crucero inaugural de The Ritz-Carlton Yacht Collection, así como “otros contratos viables” del astillero. También formarán la base para que Barreras obtenga nuevas adjudicaciones rentables en el futuro. “Ya se ha producido un considerable interés del mercado por otros proyectos de nuevas construcciones para una reestructurada Barreras”, recoge el comunicado.
«Nos complace que se haya alcanzado un acuerdo de reestructuración y apreciamos sinceramente el compromiso de Ritz-Carlton con los bancos, CESCE y otras partes interesadas que han realizado esfuerzos significativos para crear este futuro para el astillero», comentó Carlos Pérez Bouzada, asesor del consejo de administración de Barreras.
Los accionistas celebraron una reunión de la Junta el 13 de enero y llevaron a cabo los cambios necesarios en los estatutos para ayudar a facilitar la firma de esta reestructuración y reiniciar el trabajo.
«Ha sido un viaje desafiante para el equipo de Barreras y queremos agradecerles a ellos y a Carlos Pérez Bouzada su persistencia y compromiso para poner el astillero en una senda positiva hacia el futuro», comentó Douglas Prothero, CEO de The Ritz-Carlton Yacht Collection. «También felicitamos a todos los agentes y organizaciones involucradas, los bancos y el equipo de CESCE, que han trabajado muchas horas con nosotros para ayudarnos a completar esta reestructuración», finalizó.
Presentación de la solicitud
Hijos de J. Barreras S.A. ha presentado este lunes ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, la solicitud de homologación del acuerdo de refinanciación al amparo de la disposición adicional cuarta de la ley concursal. Con la petición se acompaña un contrato marco de reestructuración elevado a escritura pública de fecha 2 de febrero de 2020.
Lo que se pretende es modificar los términos y condiciones del contrato de construcción naval, la novación modificativa de los plazos de amortización adaptados a la construcción del buque, la financiación adicional concedida por el armador y el incremento del precio a pagar por la construcción del buque. La aspiración es consolidar la sociedad, tanto a corto como a medio plazo, asegurando su viabilidad.
Una vez admitida la solicitud a trámite, se dará publicidad a la misma en la forma legalmente establecida y, posteriormente, se otorgará la homologación si el acuerdo es conforme a la ley con la extensión de efectos que corresponda.