Muchas empresas de logística utilizan palets para almacenar la mercancía y ordenarla, sin embargo, es un método que, a la hora de transportarlo, requiere de fuerza y cuidado, puesto que de otro modo pueden sufrirse accidentes. Además, muchos de ellos, al ser tan pesados, resultan difíciles de mover, por lo que se suele invertir bastante tiempo en hacerlo. A menos que se cuente con un sistema paletizado automático, que ofrece grandes ventajas entre las que destacan su eficiencia y la maximización de la producción.
¿Por qué contratar un sistema de paletizado automático?
En logística, la organización de la mercancía almacenada es fundamental para garantizar un buen funcionamiento de la empresa y llegar, de este modo, a los objetivos de productividad impuesto. Así pues, dicha mercancía suele colocarse en palets (o palés) que hay que mover para organizarlos y, si bien existe maquinaria específica para estas tareas, la exigencia de formación para utilizarla, así como sus propias limitaciones, hacen que no resulte tan eficiente como cabría de esperar.
No obstante, para empresas logísticas que manejan mucha mercancía, existen los sistemas paletizados automáticos, que se encargan, como su propio nombre indica, de la colocación y organización de los palets de manera automática. Este sistema ahorra los costes de energía para que el trabajo resulte mucho más eficiente, se aumente la producción y la capacidad de almacenamiento, reduciendo gastos de gestión derivados de la necesidad mucha energía y espacio de almacenamiento.
Por ello, algunas empresas, como www.swisslog.com, ponen a disposición de las empresas de logística sus sistemas de paletizado automático, además de ofrecerles asesoramiento sobre cuál es, en cada caso, el que más les conviene, basándose el la altura, el tamaño y la forma del almacén, los tipos de productos que se almacenan y la cantidad, los palets que entran y salen en general y los que entran y salen en determinados intervalos como horas, días o semanas. De esta forma, se proponen las mejores opciones para cubrir las diferentes necesidades dentro de la variedad de las empresas logísticas. Aunque esto no es todo.
En Swisslog, por ejemplo, también disponen de un software en la nube que ya viene preconfigurado y que ayuda a controlar el proceso de automatización del sistema paletizado. Así pues, la organización resulta mucho más rápida y logra una eficacia máxima con los sistemas modernos, integrándolos con los procesos que ya existían. De este modo, el almacén queda automatizado para que los palets se encuentren conectados de manera inteligente y, así, se engranen entre ellos con eficacia, ahorrando tiempo y recursos.
En definitiva, si se tiene una empresa de logística, sin importar del tipo que sea y siempre que se utilicen palets, mirar sistemas paletizados automáticos puede suponer una gran diferencia de producción y reducción de costes. Gracias a que el almacén quedará conectado de forma inteligente, no se necesitará una vigilancia especial y el ritmo de trabajo aumentará de forma eficaz, segura y concisa. Así pues, la inversión en este tipo de sistemas se verá ampliamente amortizada por las mejoras y la ventajas que supone tenerlos.