El BNG ha pedido este martes a la Xunta que «deje de subvencionar la precariedad» en la automoción y que «actúe» para garantizar su futuro en Galicia, ante la situación de «incertidumbre» que vive el sector.
Así lo han señalado los diputados nacionalistas Carmela González y Brais Ruanova en una rueda de prensa tras reunirse; junto al portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas; con representantes sindicales de la automoción para abordar la situación «límite» del sector.
Por ello, han anunciado una batería de iniciativas parlamentarias para demandar a la Xunta implicación para «apuntalar» un «sector estratégico» para el área de Vigo y el conjunto de la Comunidad. Todo esto tras el despido de tres trabajadores en la auxiliar ZF Lifetec, con más de 25 años de antigüedad en la compañía cada uno.
Ante esta situación, han lamentado que el Gobierno autonómico financie con subvenciones empleos «precarios», mientras las empresas «aumentan sus beneficios» y «deslocalizan» la producción a otros países.
«El PP en la Xunta permite que las ayudas que concede se destinen a otros territorios. Es algo inaceptable. Tiene que exigir que los proyectos que subvenciona deben desarrollarse en su totalidad en Galicia», ha subrayado González.
Nuevas inversiones
Ruanova ha hablado en la misma línea, solicitando a la Xunta que atraiga nuevas inversiones de componentes estratégicos como semiconductores o baterías, pese a que Stellantis ha anunciado este martes que invertirá unos 4.000 millones en Zaragoza con este fin.
También solicita que lleguen a la Comunidad «nuevos actores industriales» para disminuir la «dependencia» de un único gran fabricante como es el grupo italofrancés.
El presidente del comité de empresa de ZF, Eduardo Ruanova, ha lamentado la situación vivida en su compañía, asegurando que los perfiles despedidos «por causas económicas» fueron posteriormente ofertados en Portugal. Asimismo, ha asegurado que dos de esas tres personas eran afiliados a la CIG, una situación que se denuncia en otras compañías del sector.