Brasil, con un importantísimo crecimiento del 78% en toneladas y del 82% en TEUS, en el primer cuatrimestre, se acaba de situar como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en cuanto a tráfico de contenedores, desbancando a China y EE.UU. de esa privilegiada plaza. El 50% del tráfico que se mueve con Brasil corresponde a fruta, pero hay también un importante tráfico de metales, maderas y bebidas.
Con un porcentaje de incremento acumulado del 10,4% en TEUS (6.724 unidades más) y del 7,08% en toneladas (56.515 tn), el tráfico de contenedores manipulados con grúa en el Puerto de Vigo -el más importante en cuanto a volumen de mercancía- batió todos los récords históricos durante el primer cuatrimestre del año. Con estos datos, en el acumulado al mes de abril se sigue manteniendo el récord histórico de tráfico de mercancía contenerizada.
Según informó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, al Consejo de Administración de la institución, en el acumulado anual, el tráfico de mercancía general lo-lo creció en 77.383 tn (8,14%) y, dentro del tráfico lo-lo, tanto el acumulado convencional (13,66%) como el contenerizado (7,08%,) presentaron un magnífico balance. El tráfico convencional lo-lo creció de forma significativa por el buen comportamiento del tráfico de granito y, sobre todo, el de metales.
En lo que respecta al tráfico acumulado de mercancías, destaca el excelente comportamiento de los metales -31.342 tn y un incremento del 24,44%- y de la fruta (11.130 tn y un incremento del 18,46%), acompañados por el granito en bruto (4.857 tn y un incremento del 5,48%), los productos químicos (3.165 tn y 9,33%), el vino y las bebidas (2.777 tn y 22,33%),las conservas (2.078 tn)y los abonos y piensos (2.267 tn).
En cuanto a los graneles,el tráfico acumulado presenta un resultado global positivo con un incremento del 1,70%, según informa la Autoridad Portuaria.
La otra cara de la moneda la representa el sector de la automoción, que está atravesando una situación difícil, y que es el causante de la disminución del tráfico total. El tráfico acumulado en el primer cuatrimestre, que hasta el mes de marzo había mantenido prácticamente el mismo volumen acumulado que en el año anterior, con los datos del mes de abril ha entrado en un descenso, tanto en el tráfico total, con una caída del 3,03%, como al tráfico de mercancías, que bajó el 2,76%. Con cifras porcentuales parecidas se encuentra la pesca fresca ( un 3,35% menos), aunque su volumen de ventas se ha incrementado en un 5,81%.
En lo que respecta a los datos del mes de abril, las mercancías que han tenido un buen comportamiento son los graneles (un 32,41% más), tanto en el caso del cemento, con un incremento de casi un 20%, como los graneles líquidos, con una subida del 155%.
Buenos datos de cruceros
Respecto al tráfico de pasajeros, en el mes de abril se realizaron 12 escalas de cruceros, con un total de 26.828 pasajeros. Una cifra elevada para el porte de los buques, considerando la limitación de los aforos, pero considerando que esta actividad ha estado paralizada casi dos años, es un buen dato y, además, esperanzador de cara a normalizar esta actividad. Sobre la comparativa respecto a años anteriores, tenemos que remontarnos al año 2019 como el último mes de abril con tráfico, moviéndose en aquel ejercicio 24.371 pasajeros también en 12 escalas. En el tráfico de ría se retoma gran parte de la normalidad de este tráfico con cifras muy similares a períodos prepandémicos.
En cuanto a los contenedores manipulados con grúa, a pesar de que la comparativa mensual bajó un 3%, hay que tener en cuenta que en abril de 2021 se produjo una huelga de la estiba en el puerto de Bilbao que conllevó un desvío de tráficos al Puerto de Vigo, por lo que los 17.056 TEUS manipulados en TERMAVI este mes son un número muy aceptable. Las mercancías contenerizadas que más han aportado, por volumen, han sido la pesca congelada, el granito elaborado, los metales y las fruta.
A pesar de ello, y como ya se preveía, durante el pasado mes de abril se mantiene la tendencia a la baja en el tráfico portuario, ocasionada fundamentalmente por la situación del sector de la automoción. Así, el tráfico total bajó un 11%, el de mercancías un 10% y el volumen de pesca un 11%. No obstante, este mes de abril aún está por encima de la media del último decenio.
Luz verde a la concesión en Cabo Silleiro
En otro orden de cosas, el Consejo dio luz verde a la concesión administrativa solicitada por la firma Lighthouse Baiona S.L. para ocupar las instalaciones del faro antiguo de Cabo Silleiro con destino a actividades de restauración. Esta actuación se enmarca en las acciones previstas por la Autoridad Portuaria de Vigo para la puesta en valor del conjunto histórico de los dos faros existentes en la villa y está enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, concretamente en su apuesta por la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural ligado al ámbito portuario.
Por último, el Consejo aprobó el texto del convenio entre la Autoridad Portuaria de Vigo y Down Vigo para la realización de prácticas de los usuarios. Tras la parada obligada como consecuencia de la pandemia por coronavirus, el Puerto de Vigo retoma así su acuerdo con la Asociación, que tiene por objeto promover la inserción de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral. Este acuerdo está enmarcado enla apuesta de la institución presidida por Vázquez Almuiñapor un puerto inclusivo dentro de la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth 2021-2027) del Puerto de Vigo.