La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar ha cerrado este jueves su XXV edición con un volumen de negocio «mucho mayor» a 2023, aunque insistiendo en reclamar una ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para poder albergar a más expositores.
Así lo ha señalado el presidente de Conxemar, Eloy García, quien se ha mostrado «contentísimo» ante los medios de comunicación al poner broche final a un «ferión» en el que «todo ha salido muy bien» y que se traduce en más de 27.000 visitantes procedentes de 110 países distintos, un 1,15% más que en la edición de 2023.
Tras agradecer la labor de toda la organización, e incluso de la prensa por cubrir el evento, García ha asegurado que el único inconveniente fue la lluvia, que provocó algún accidente de tráfico, complicando por momentos la circulación en las inmediaciones del Ifevi.
El directivo ha destacado la feria internacional como un referente en el sector, recordando lo que supone no solo para Vigo, sino para toda Galicia su celebración.
Según un estudio encargado por Conxemar, el retorno económico para la ciudad es de unos 235 millones de euros, que se superarán este año, según sus previsiones, y 6.500 empleos, siguiendo los datos del informe elaborado por Zona Franca y la Cátedra Ardán de la Universidade de Vigo para medir este impacto.
«Ha sido una feria fantástica. El volumen de negocio será mucho mayor», ha reivindicado, comparando los datos con los de 2023.
Pese a todo, ha insistido en la necesidad de seguir creciendo «hasta el infinito», mostrándose «optimista» y «ansioso» a la hora de hablar de una ampliación del Ifevi. Ha indicado que parece que las conversaciones entre administraciones van por buen camino.
Al respecto, ha dicho que este año la feria contó con 37.000 metros cuadrados, pero serían necesarios más de 5.000 metros a mayores para albergar «demanda insatisfecha» de compañías del sector.
Esta demanda, ha añadido, procede sólo de productos de expositores de pescado congelado, y podría ser mayor en caso de atender a otros sectores como la denominada ‘Quinta gama’ -que ofrece el plato ya preparado para cocinar-, o las conservas.
«Si a todos los que quieren estar les diésemos cabida, necesitaríamos muchísimo más que 5.000 metros cuadrados más», ha sentenciado.
El acto de cierre de la XXV edición de Conxemar se ha llevado a cabo este jueves a las 14:30 horas, con la actuación de Melodiam, la ganadora del primer concurso de grupos musicales ‘Conxefest Fish & Hits’
Tres días de feria
La XXV edición de Conxemar se celebró durante tres días, entre este martes y jueves en Vigo, con la presencia de más de 750 expositores de hasta 46 países distintos, con República Dominicana, Sudáfrica, México, Indonesia, Namibia, Polonia y Eslovenia como nuevos expositores.
Con más de 37.000 metros cuadrados, la feria reúne cada año a centenares de compañías del sector del pescado congelado. En esta ocasión, a su inauguración acudió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otros.
Previo a la feria, como ya es habitual, se celebró en la sede de Afundación de Vigo el Congreso FAO-Conxemar, que ya cumplió su 12º edición, centrándose en la sostenibilidad y en el futuro del sector.
Edición especial: 25 aniversario
La de este año ha sido una edición muy especial, al conmemorarse el 25º aniversario de la Feria Internacional. Con este motivo, Conxemar ha tratado de acercar el evento a la ciudadanía a través de distintas actividades que, en algunos casos, comenzaron a celebrarse en los meses previos.
Es el caso de ConxeFest Fish & Hits, un concurso que nació con la vocación de dar a conocer a los artistas gallegos emergentes y cuyas ganadoras, el dúo pontevedrés Melodiam, ha podido actuar hoy en el recinto ferial como cierre de las actividades prevista para esta edición.
Otra de las iniciativas puesta en marcha con motivo de la celebración de este cuarto de siglo es la de ConxeTapas, concurso que estos días acerca al Casco Viejo de Vigo todo el sabor de los productos del mar congelados.
Así, desde el 1 y hasta el 20 de octubre, una veintena de establecimientos –que se pueden consultar en la web habilitada con este motivo-, ofrecen los mejores pinchos elaborados con esta materia prima.
Para participar, basta con escanear el código QR que se encuentra en los soportes promocionales y votar por la mejor tapa entrando de este modo en el sorteo de un iPhone16.