La activación este lunes de la primera remesa de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) -por valor de 20.000 millones de euros- ha propiciado una avalancha de solicitudes en los bancos que gestionan las ayudas habilitadas por el Gobierno de España. Pero algunos clientes aseguran haberse encontrado con diferentes problemas. Entre ellos, que las entidades financieras están aprovechando para condicionar la concesión o el tipo de interés de los créditos a que la pyme o el autónomo en cuestión contraten nuevos productos, como seguros de vida o similares.
Esta mala práctica se ha extendido por el conjunto del país, Vigo incluido. Este lunes el alcalde, Abel Caballero, ha asegurado que ha recibido quejas sobre este asunto. Según explicó, demandantes de estas ayudas le han contado que “algunas -pocas pero algunas- instituciones financieras les hacen ofertas de seguros de vida o paquetes de servicios cuando les van a solicitar los créditos del ICO para que tengan liquidez”.
Esta operativa no ha sentado bien al regidor vigués, que ha advertido a los bancos de que “no lo pueden hacer”. Muy al contrario, Caballero recordó que las entidades deben proporcionar “el máximo de facilidades” a sus clientes y que está terminantemente prohibido que los bancos condicionen la fórmula de concesión de los créditos a la contratación de otros productos financieros.
El alcalde instó además a que todas aquellas pymes o autónomos que sean víctimas de estas malas prácticas se nieguen a aceptarlas y que luego las denuncien. “Que me avisen a mí a través del teléfono 010”, indicó.