El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que la planta viguesa del grupo Stellantis “está en el Perte” de automoción “con un número importante de millones”, aunque no ha desvelado más detalles.
El regidor olívico ha recordado que él mismo anunció que la fábrica de Balaídos tendría ayudas, y este miércoles ha asegurado que “se firmarán mañana o pasado”. Además, ha recordado que los plazos para la ejecución de esas ayudas están fijados “por Europa” para 2023 y 2024, y que el problema de Stellantis es que el grueso de las inversiones previstas para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (VEC) tiene plazos “ulteriores”.
Con todo, Abel Caballero ha defendido que el Gobierno de España tiene “un diálogo permanente” con Stellantis y que cuando el grupo haga sus inversiones para el VEC “el Gobierno le dará todo el apoyo”.
Al respecto, ha incidido en que, “de momento”, el grupo automovilístico cuenta con una “carta de compromiso” para facilitar ayudas a Stellantis a partir de 2025 destinadas a las factorías que desarrollen el vehículo eléctrico.
Según el regidor, las informaciones hechas públicas sobre la ausencia de Stellantis del Perte son “filtraciones falsas” hechas por la Xunta de Galicia, y ha preguntado “qué hace” y “cuánto pone” el gobierno gallego para ayudar a la planta viguesa. “Ayer mismo escuché a Rueda decir que Stellantis no está en el Perte. Pues está, y con la cifra que pidió. Resulta grotesco escuchar a Rueda”, ha aseverado.
Por el momento, ni el Ministerio de Industria ni la planta viguesa han confirmado el alcance de las ayudas en el marco del Perte. Está previsto que la resolución definitiva del plan se conozca a lo largo de esta semana.