El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este martes que el proyecto de construcción de una planta de fabricación de microchips y circuitos fotónicos, impulsado por la Zona Franca en colaboración con la UVigo, concurrirá a las ayudas del Perte de microchips anunciado este lunes por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Tras un año de trabajo esperando esta convocatoria, el regidor vigués ha avanzado que la fábrica supondrá una inversión de 50,4 millones que permitirá abastecer de chips a todo el territorio.
Así, Vigo aspira a formar parte “de esa máquina de fabricación de microchips semiconductores” a la que aspira la Unión Europea, que se pondrá en marcha con la aprobación de dicho Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), que estará dotado con 11.000 millones de euros.
Caballero recordó que la cuidad trabaja desde marzo de 2021 en un proyecto de factoría y de un laboratorio de I+D que podría estar funcionando en 2024. Según los cálculos realizados, generaría 150 empleos directos y 700 indirectos.
El alcalde de Vigo suscribió este martes las palabras de Pedro Sánchez cuando definió este Perte como “una apuesta ambiciosa y audaz” para atraer inversiones. Esta iniciativa, además, está en línea con los objetivos de la UE, que prevé que en 2030 el 20% de los chips de todo el mundo se fabriquen en Europa.