Si ayer era el propio presidente de la Xunta el que “mostraba su esperanza” de que el Gobierno de España busque una fórmula que permita al grupo beneficiarse del Perte del automóvil o de otros fondos hoy el alcalde de Vigo ha dado por hecho que la factoría de Balaídos podrá obtener el apoyo económico que necesita para adaptarse a los nuevos coches eléctricos. Ignacio Bueno, el director de Stellantis Vigo, cifraba en “al menos 500 millones” la inversión necesaria.
Caballero explicó este jueves que, aunque las fechas del Perte anterior ya están cerradas, habrá solución. “Esperemos a que llegue el momento para que lo cuente la propia ministra de Industria y habrá solución. Pero que lo cuente la propia ministra cuando llegue el momento”, afirmó el alcalde Vigo.
Caballero se mostró muy “optimista” con la posible llegada de estos fondos para la automoción, un optimismo que, según indicó, ya viene desde hace tiempo. Ya hablé con la ministra Reyes Maroto de Industria algunas veces y le transmití a PSA Peugeot Citroën la posición del Ministerio, que la conocieron a través de mí”, dijo el regidor. Según explicó, lleva haciendo gestiones desde hace tiempo, “intermediando activamente entre Stellantis España y el Ministerio de Industria”, indicó.
El director de la planta viguesa de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, reiteró ayer la importancia de que el Gobierno de España encuentre la forma de flexibilizar el marco temporal en que tienen que estar ejecutados los proyectos que acoja el Perte – Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte)-, que finaliza en septiembre de 2025.
“Nosotros tenemos necesidad de transformación de nuestros productos más allá de esa fecha, y esa transformación necesita ayuda porque es una transformación artificial motivada porque Europa nos lo pide”, explicó Bueno. Stellantis España, dijo Bueno, quiere ser parte del proyecto futuro de vehículos eléctricos que demanda Europa y persigue España con el Perte del automóvil, pero la producción de un coche eléctrico requiere de “inversiones sustanciales” que rondan entre los 500 y los 600 millones de euros, tanto en bienes de equipo como en instalaciones de desarrollo.