La Zona Franca de Vigo lleva años asegurando que Ikea abrirá una tienda en la ciudad, más allá del punto de planificación de proyectos que tiene en el Centro Comercial Gran Vía. El anterior delegado del Estado, David Regades, sostenía en 2021 que “Vigo es la prioridad número 1 de Ikea en Europa”. A principios de 2023 llamaba a los posibles socios industriales de la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) a traer “la carta de compromiso de Ikea”. Pero ahora Abel Caballero ha enfriado esa posibilidad.
El alcalde de la ciudad y presidente de la Zona Franca ha subrayado que la multinacional “cambió su política y decidió no generar nueva inversión en Europa”. Curiosamente, Caballero sitúa esa determinación “poco antes” de surgir la pandemia. Una versión que choca con las afirmaciones que ha ofrecido Regades durante su etapa como delegado del Estado, en la que nunca dudó de la llegada de Ikea a Vigo a pesar de que siempre fue postergando fechas para ampliar el PTL, donde se ubicaría la marca nórdica junto a otras como Leroy Merlin o Decathlon.
Ahora Caballero modifica el discurso y trunca las expectativas sobre este eterno objeto de deseo de la ciudad olívica, cuya población se tiene que desplazar a Braga, Oporto o A Coruña para visitar una tienda de Ikea de grandes dimensiones. No obstante, en su línea habitual con casi cualquier proyecto, no quiso que sus declaraciones sentaran como un jarro de agua fría. “Yo no la descarto. No depende de nosotros, ni siquiera de ellos. Es una decisión estratégica de ámbito mundial. Ellos mismos están dudando, se están planteando si esa decisión fue acertada”, alegó en unas declaraciones ofrecidas a Radio Vigo.
El presidente de la Zona Franca remarcó que Ikea “está reconsiderando” su estrategia de expansión y “tiene Vigo en el centro de su atención”.
Mientras tanto, la ampliación del PTL sigue estirando sus plazos. Caballero no ofreció fechas para que comience esa actuación. Solo comentó que “se aceptaron todas las alegaciones de los particulares” en lo que respecta a las expropiaciones de terrenos.
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo necesitaba adquirir 297 parcelas para aumentar la capacidad del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, que tendrá 252.484 metros cuadrados, de los que 44.784 serán zonas verdes y 54.875 viales, aparcamientos y sendas peatonales.
La búsqueda de socio industrial parece encallada. Regades había dado varios horizontes temporales para licitar ese contrato. En febrero fijó el límite en el 31 de marzo de 2023. Pero nada nuevo se ha sabido desde entonces.