Abel Caballero ha mostrado este martes su satisfacción por el decreto ley sobre plusvalías aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, que entrará en vigor este miércoles. El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sostenido que la antigua normativa era “una ley de abuso”.
Caballero ha afirmado que este tributo “va a bajar de forma muy significativa en relación a lo que los ciudadanos pagaban hace cinco o seis años”. Además, ha valorado positivamente que se dote de “seguridad jurídica” tanto a las administraciones como a la ciudadanía. “Si uno tiene poca plusvalía pagará poco, y si tiene mucha plusvalía pues pagará más, pero en ningún caso más del 30 por ciento de la plusvalía que se obtenga”, explicó.
“Debo mostrar mi satisfacción porque yo pedí la reforma de la ley de plusvalías en el año 2015, en tanto que accedí a la presidencia de las FEMP porque veíamos que era una ley inconstitucional, era una ley de abuso”, ha dicho en rueda de prensa Caballero.
“Había veces que el conjunto de la ganancia de los ciudadanos se quedaba en impuesto, y por lo tanto era un impuesto confiscatorio, por eso pedí al Gobierno del PP que cambiase la ley”, ha añadido. Caballero ha recordado que fueron necesarias tres sentencias del Tribunal Constitucional, pero que “felizmente” ya se ha cambiado y la nueva normativa contempla “un buen sistema”.
“Lo que hace la ley es sencillamente que el impuesto recaiga sobre el beneficio real que se obtuvo, si no se obtuvo beneficio el impuesto es cero, y en todo caso si hay beneficio el impuesto no puede ser confiscatorio”, ha añadido.
Recordemos que la reforma normativa impulsada por el Gobierno de España da dos opciones a la hora de tributar. Por un lado, se mantiene como referencia el valor catastral pero se sustituyen los porcentajes que se utilizaban por unos coeficientes máximos en función de los años que hayan pasado desde la compra a la venta del inmueble. Por otro, se podrá calcular la tasa a pagar calculando la diferencia entre el precio de compra y el de venta.