Los municipios y diputaciones van a estar presentes en el proceso de desescalada y en la reconstrucción social y económica que ha de abordarse tras la crisis provocada por el coronavirus. Así se ha acordado este lunes en el transcurso de la reunión que, por vía telemática, ha mantenido la junta de gobierno de la FEMP con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y en la que también han estado presentes las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
En el encuentro se ha acordado que en lo sucesivo la FEMP y el Gobierno mantendrán encuentros como el de hoy cada quince días y que esta misma semana se celebrarán sendas reuniones con los titulares de Sanidad y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al objeto de coordinar la participación junto al del resto de las Administraciones tanto en la desescalada como en la reconstrucción social y económica. Tal y como ha dicho el presidente del Gobierno, las entidades locales van a ser fundamentales y decisivas en la desescalada y tendrán una trascendencia vital para su eficacia y éxito. La reconstrucción, ha coincido Abel Caballero, tendrá que ver con esa primera fase.
Para el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, la colaboración “leal y abierta” de los gobiernos locales a lo largo de toda la crisis los sitúan en “el lugar en el que queríamos estar, formando parte de la arquitectura del Estado y ser considerados como tales”. A su juicio, la celebración de reuniones periódicas de la FEMP con el presidente del Gobierno representan el logro de un “objetivo estratégico”. En consonancia con lo manifestado por el jefe del Ejecutivo, Caballero considera que es el momento de arrimar el hombro para ajustar tanto la desescalada como la reconstrucción.
Caballero ha destacado en la reunión que durante este tiempo ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells han estado, y siguen estando “en la primera línea de lucha contra el coronavirus”, dando apoyo al desarrollo sanitario, al confinamiento de la población, limpieza y desinfección de los espacios y proporcionando alternativas de confinamiento a posibles positivos. Ha plantado, asimismo, la actuación local en el ámbito social en esta etapa, desde actuaciones sobre impuestos hasta la asistencia a personas con necesidades de acompañamiento, a niños, comedores o violencia de género, entre otras líneas; y ha manifestado también la “posición activa” atendiendo a lo que demanden “47 millones de personas”.
En relación al uso de superávits y remanentes locales, el presidente de la FEMP recordó que ya trasladó al Gobierno un documento con 19 medidas relacionadas con el techo de gasto, y con la importancia de utilizar en cada territorio los superávit y remanentes que se hayan generado, tanto en la colaboración actual como en la desescalada y en la reconstrucción económica y social. Para Caballero, los superávits (3.830 millones de euros de 2019) y los remanentes son muestra de “la contención y la rigurosidad de cada ayuntamiento. Son nuestros y la utilización de nuestros recursos ha de realizarse en cada ciudad, municipio, provincia o isla, para la reconstrucción y la atención social y el bien común”.
En este sentido se refirió al acuerdo unánime de la junta de gobierno con los 19 puntos del documento y en la demanda de que “nuestros superávits y remanentes se usen en cada territorio”, y aludió a las “discrepancias normales” en las posturas de los diferentes miembros de la Junta.
Subrayó igualmente que todos los gastos que han hecho los ayuntamientos en este mes se han llevado a cabo “sin un solo euro de las Comunidades Autónomas”, que, recordó, han recibido 319 millones de euros.
En su intervención ante los medios, Caballero mostró su pesar por enfermos y fallecidos y el reconocimiento de la FEMP por la ciudadanía “que está teniendo un comportamiento heroico”.