Las empresas integradas en la sociedad mercantil Uninaval, que aglutina a la industria auxiliar del naval, han alzado la voz este martes por los “impagos” que acumula el astillero Hijos de J. Barreras. Estas compañías aseguran que la nueva dirección “tampoco cumple” con el abono de las cantidades adeudadas y por ello 18 firmas presentarán una demanda conjunta reclamando el cobro de las cantidades debidas. Además, piden que se otorguen garantías de cobro del restante 50% de la deuda inicial del crucero de lujo ‘Evrima’.
Ese fue, según sostienen, el compromiso adquirido por el astillero a través del acuerdo firmado tiempo atrás. Asimismo, denuncian que no se ha cobrado “nada” de los proyectos Havila y Armas. Parte de las empresas retomaron los trabajos dentro de Barreras, pactando nuevas condiciones de cobro y facturación para los nuevos trabajos. Ahora bien, señalan que “se están incumpliendo con los plazos de pago y de tramitación de pedidos que la nueva dirección Barreras había pactado con nosotros”.
“A principios de octubre pidieron tiempo, esperar al 15 del mismo mes, donde trasladarían novedades que mejorarían su situación y su previsión de cobro, pero más de un mes después, seguimos sin ningún avance sobre la deuda inicial pendiente de pago y acumulando nuevos retrasos y riesgos en los trabajos actuales”, añaden.
Esto ha provocado la retirada del personal de estas empresas del astillero, para no incrementar más su riesgo, lo que a su vez ha derivado, denuncian, en que el astillero está contratando a nuevos proveedores sin haber resuelto deudas anteriores, y que actualmente se están haciendo pagos parciales de la nueva deuda generada, pagando solo a las empresas que necesitan para continuar con el estado actual de la obra.
“Hemos sido tremendamente flexibles y comprensivos, apoyando la viabilidad del astillero en sus momentos más difíciles. Pedimos seriedad, esta situación es insostenible y más en los tiempos que corren a causa del Covid-19, donde es complejo cerrar contratos y nuestras empresas necesitan liquidez”, apuntan desde Uninaval.