Chupipostres y La Cultural Vigo se han erigido este año en los ganadores de la décimo quinta edición del Premio Joven Empresario e Iniciativa Emprendedora, respectivamente; organizados por AJE Vigo. Chupipostres, puesta en marcha por Águeda Ubeira, es una apuesta clara por la venta online, consolidada ya desde hace más de seis años. Ofrece dos servicios: repostería personalizada y desayunos temáticos artesanales que envía a domicilio, a toda la península, desde su obrador. La ganadora ha recibido un programa de formación en la Escuela de Negocios Afundación de IESIDE por valor de más de 8.000 euros y una estancia gratuita en oficina o nave en un polígono de Zona Franca durante un año.
En la categoría Iniciativa Emprendedora, el vencedor ha sido la empresa La Cultural Vigo, un proyecto de restauración puesto en marcha por Jesús Míguez, en la ciudad olívica. Con un local acogedor, La Cultural Vigo apuesta por un nuevo concepto de ‘brunch’ con cocina internacional e innovadora. El galardonado ha recibido un premio en formación en IESIDE también por valor de 8.000 euros, un alojamiento gratuito en un vivero de la Diputación provincial de Pontevedra.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por representantes de la Deputación de Pontevedra, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el IGAPE, Abanca, la Confederación de Empresarios de Pontevedra y de Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Vigo.
Dentro de la categoría Mejor Empresario/Empresaria se han entregado dos accésits. El accésit de Innovación ha sido para Fornelos Wake Club, una empresa puesta en marcha por Ricardo Freire que ofrece desde hace más de seis años planes para los amantes del ocio acuático a orillas del Río Oitavén, en Fornelos de Montes. El jurado ha reconocido en este accésit su claro compromiso con el medioambiente con unas instalaciones ecológicas y ecoeficientes. Fornelos Wake Club cuenta con un albergue de 20 plazas, cafetería y jacuzzi. Acoge desde años el Campeonato gallego de wakeboard.
El segundo accésit, el de Responsabilidad Social Empresarial ha sido otorgado al proyecto DBarrio, una plataforma online (web y app) creada por Pablo Sánchez que apuesta por posicionar tiendas y restaurantes de barrio, en internet. Forman parte del proyecto, tiendas y restaurantes locales, donde el comprador puede elegir al repartidor. El jurado ha reconocido el esfuerzo de DBarrio por mejorar su entorno ya que el 5% de su facturación se dona a distintas asociaciones sin ánimo de lucro elegidas por las firmas asociadas al proyecto.
Además, durante la gala se ha producido la entrega del Premio Honorífico a la hostelería de Vigo, que ha sido recogido por Celia Cabrera, secretaria general de la federación provincial, Feprohos.
El acto, que se ha celebrado con 30 invitados siguiendo las medidas ‘anti covid’ pero que se ha retransmitido vía streaming en el canal de Youtube de AJE Vigo, se ha celebrado en la sede de la Deputación de Pontevedra en Vigo, y contó con la presencia de numerosas autoridades entre las que se encontraban el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el diputado provincial Carlos López Font, entre otras personalidades del mundo empresarial de Vigo.