Centenares de personas han protestado este jueves por las calles de Vigo ante la “parálisis” en las negociaciones del convenio colectivo del sector del metal en la provincia de Pontevedra.
Convocada por la federación de Industria de la Confederación Intersindical Galega (CIG), la manifestación ha partido de Vía Norte a las 11.30 horas hacia las sedes de las patronales ATRA e Instaelectra, ubicadas en la calle Príncipe.
Precedidas por una pancarta que rezaba ‘Metal en loita. Por un convenio digno’, estas personas han recorrido cerca de un kilómetro a pie con cánticos como ‘Convenio do metal, solución’, ‘Patronal, escoita, o metal está en loita’, ‘Pacto social, traición sindical’ o ‘Derogación da reforma laboral’.
Desde la CIG-Industria han denunciado que la estrategia de ralentizar el proceso que está llevando a cabo, a su juicio, la patronal hace que tras varias reuniones de la mesa de negociación todavía no se haya producido “ningún avance sustancial”.
Por ello, el sindicato ha puesto el foco en la necesidad de centrar las conversaciones en los aspectos que considera más importantes para “dignificar” un convenio que fue “históricamente referente en el sector”, tanto en Galicia como en el resto de España.
“Sin embargo, la patronal sigue en la dinámica de ralentizar la negociación, lo que nos lleva a eternizarnos sin conseguir ningún tipo de avance real”, ha criticado la CIG, que reclama agilidad para llegar a un acuerdo antes del verano.
Entre sus solicitudes, se encuentra la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo mediante la aplicación del IPC real más un 3% de subida salarial, introducir una cláusula de revisión salarial y garantizar la subrogación de personal en las empresas privadas.
La CIG también espera incluir en el nuevo convenio una reducción de la jornada laboral anual a 1.752 horas, mejorar la redacción de los artículos que regulan el plus de trabajadores especiales y el de los desplazamientos, ampliar el complemento de las bajas por enfermedad para que la cobertura sea del 100% y regular las contrataciones con el objetivo de que, entre otras cosas, se acabe con la precariedad que padece el personal fijo discontinuo en el sector del naval.
En este último punto, han explicado que ahora al hacer contratos fijos discontinuos, los trabajadores temporales nunca son despedidos, por lo que no cobran la indemnización de despido y cuando encuentran un trabajo mejor, abandonan el puesto de trabajo sin cobrar esa cuantía.
En la manifestación, el secretario comarcal de la CIG-Industria de Vigo, Xulio Fernández, ha criticado la posición de la patronal, que asegura que hay escasez de trabajadores del metal. A su juicio, son muchos los que han tenido que emigrar a otros países debido a las malas condiciones que existen en el sector. También ha cargado contra la propuesta de los empresarios de subir los sueldos un 0,5% este año y un 2% los próximos años.
A la protesta también ha acudido el candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que ha pedido “salarios dignos” ante el aumento de precios y ha lamentado la posición de la patronal que, según él, se niega a entender la situación que viven los trabajadores.