El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el máximo responsable portuario, Carlos Botana, oficializaron este miércoles el inicio de los trabajos de construcción de un nuevo apartadero ferroviario en la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves (Plisan) gracias al impulso de sus tres socios: Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, Autoridad Portuaria de Vigo y Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
Este apartadero ferroviario dotará a la Plisan de una capacidad multimodal “absolutamente necesaria” para la optimización logística de los procesos, ya que permitirá la transferencia de mercancías en un medio de transporte más sostenible para su traslado. Esta posibilidad beneficiará no solo al eje que la une con el centro de la Península y Europa, sino también para su conexión directa con el puerto de Vigo. De este modo, se mejorará la competitividad de la Plisan y de las propias instalaciones olívicas, por lo que se trata de una “obra clave” para el impulso definitivo de la Plisan.
Durante su intervención, el presidente portuario recordó que la plataforma se extiende sobre una superficie de 4 millones de metros cuadrados y destaca por su alta conectividad e intermodalidad. “Lo que ofrece la Plisan no lo ofrece ningún otro polígono industrial de Galicia: una gran versatilidad para favorecer el asentamiento de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, conectividad por carretera y, próximamente, por ferrocarril”, subrayó.
Hasta el momento, se han adjudicado 220.288 metros cuadrados de superficie a seis empresas: Albo, Arbinova, Frinsa, Gainser, Lonza y Centro Tecnologico Plisan. Se espera que la construcción de este apartadero ferroviario atraiga a más firmas.
Al acto celebrado este 25 de octubre acudieron también la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; los alcaldes de Salvaterra y As Neves, Marta Valcárcel y José Manuel Alfonso, respectivamente; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; la diputada y alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro; representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la comunidad portuaria y del equipo técnico de la obra; empresarios y vecinos, entre otros muchos.
Inversión
La obra que ahora se inicia ha sido licitada y contratada por la Autoridad Portuaria de Vigo tras el acuerdo alcanzado por las tres instituciones promotoras de este espacio. Cuenta con una inversión total de 33,4 millones de euros, de los que 8,1 millones proceden de fondos europeos, a través de la primera convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU (fondos MRR).
La empresa encargada de los trabajos es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Civis Global y Comsa, que dispondrá de 22 meses para la construcción de este apartadero. Su conclusión está prevista, por tanto, para el verano de 2025.
Características del apartadero
El apartadero ferroviario estará preparado para gestionar composiciones de trenes de hasta 750 metros de longitud y conectará con la Red Ferroviaria de Interés General a la línea 810 Ourense-Vigo, con posibilidad de operativa en sentido Vigo y Ourense.
Se creará una playa de carga de almacenamiento de 105.000 metros cuadrados y se dotará al apartadero de la infraestructura hidráulica necesaria para recoger y tratar tanto las aguas pluviales como las residuales. Para ello, se ejecutará un tanque de tormentas y una red de colectores de recogida de las aguas de escorrentía superficial.
Para dotar de acceso viario al apartadero, se creará un vial de acceso a los sistemas generales ya ejecutados de la Plisan de casi 600 metros de longitud. Además, el apartadero ferroviario se dotará de los servicios necesarios para su puesta en servicio final.