El sector de la imagen personal continúa reclamando al Gobierno la restitución del IVA reducido para lograr mantener sus empleos, puesto que a las dificultades que venían pasando se suma el contexto actual con el aumento del precio de la luz y de los costes operativos, así como el impacto negativo que la reforma laboral, los cambios en la legislación de los autónomos y la próxima reforma fiscal anunciada va a provocarles, según explican desde la Coodinadora en Vigo de la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros.
Este lunes tuvo lugar una nueva protesta frente a la sede del PSOE en Vigo de la Rebelión de las Tijeras Rotas. La protesta del Calvario responde, según explica la organización a una “situación desesperada” que hará que hasta verano se realicen más de 40 nuevas concentraciones frente a las sedes del PSOE en toda España para hacer pública su firme voluntad y su decisión irrenunciable de mantener la reivindicación el tiempo que sea necesario.
La plataforma lamenta “la nula voluntad de diálogo del Gobierno de España, y del Ministerio de Hacienda, que se resiste y se niega a activar un proceso de negociación sobre la necesaria restitución del IVA reducido a la imagen personal tras el retroceso del 31,8% de la facturación en 2021.
El anuncio de las rebajas fiscales acordadas en la XXVI Conferencia de presidentes por el Gobierno con las comunidades autónomas y recogidas en los Acuerdos de la isla de la Palma para proteger las pymes, autónomos y empresas en la complicada situación actual, es el momento adecuado en el que se podría aplicar la bajada del IVA a la imagen personal, según defiende el colectivo. Esta bajada del IVA, aseguran, evitaría la autonomización del sector y el incremento de la economía sumergida producida por los profesionales que quedan sin empleo, y propiciaría un incremento neto de la recaudación para las arcas del Estado de más de 145 millones de euros.
Futuro poco esperanzador
La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal ha realizado una nueva encuesta entre las pymes del sector en Galicia para evaluar el impacto de la triada que conforman la reforma laboral, los cambios en la legislación de los autónomos y la reforma fiscal anunciada; obteniendo unos resultados poco esperanzadores.
Para la imagen personal, las últimas decisiones del Gobierno en relación con la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional, y el incremento de la cotización de autónomos, “causarán un severo perjuicio para un sector en situación crítica” ya que estas medidas pueden agudizar su difícil situación económica, siendo que la práctica totalidad (99,35%) de los encuestados considera que perjudican mucho o bastante al sector y que con ellas, se producirá una caída de la margen de explotación de estos pequeños negocios del 37,33%. Estas medidas pueden impedir la generación de empleo y propiciarían una mayor autonomización del sector como lo reconoce el 96,1% de los encuestados.
En cuanto a las nuevas cotizaciones de los autónomos anunciadas, estas perjudicarían mucho o bastante al sector y así lo reconoce el 99,35% de los encuestados. Y puede desembocar en que el autónomo propietario de un pequeño salón de peinado, estética o peluquería acabe cobrando menos que sus empleados como asevera el 83,12% de los encuestados.
El 100% de los encuestados en Galicia ve absolutamente necesaria la incorporación de la restitución del IVA reducido en la próxima reforma fiscal.