• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 22 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Concurso de acreedores, una situación cada vez más común

    Cuando una empresa tiene graves problemas económicos hasta el punto de verse imposibilitada para pagar a sus deudores, puede utilizar el instrumento jurídico conocido como concurso de acreedores
    Leoncho Casarejos por Leoncho Casarejos
    15 de Abr, 2020
    en Economía
    0
    Concurso de acreedores, una situación cada vez más común

    Cuando una empresa tiene graves problemas económicos hasta el punto de verse imposibilitada para pagar a sus deudores, puede utilizar el instrumento jurídico conocido como concurso de acreedores con el que solucionar los problemas que tiene el empresario de liquidez. En 2019, aumentó en un 17,2 % con respecto al año anterior, en este 2020 se espera que la cifra se dispare hasta cotas nunca vistas

    Con las continuas crisis económicas, la cuarentena del coronavirus, la inestabilidad social y económica… se está sufriendo un estado de precariedad que recuerda a momentos posteriores a la Guerra Civil. Como suele ocurrir, es la pequeña y mediana empresa la que peor soporta estos embates, acumulándose los casos de insolvencia en todo el territorio nacional.

    La insolvencia es la situación que vive un empresario en la que se ve imposibilitado para pagar las deudas contraídas con proveedores, préstamos bancarios, empleados… a su vencimiento, ya que carece de los recursos propios o ajenos para llevar a cabo esos pagos. En ese momento, cuando de forma generalizada no puede afrontar la deuda, entra en situación concursal.

    Cómo afrontar un concurso de acreedores

    Solo en el mes de enero de 2020, los concursos de acreedores aumentaron un 57,65 % con respecto al mismo periodo del mes anterior. Unos días en los que todavía no había entrado el estado de alerta, provocado por el coronavirus, y la posterior parálisis del tejido productivo que está hundiendo la economía del país, retrayéndola a periodos de post guerra.

    La realidad es que serán muchas más las que caigan en esta situación, por lo que no viene nada mal informarse de cómo hay que afrontar un concurso de acreedores, una vía que puede ser la mejor de las soluciones para seguir con un negocio.

    ¿Qué es el concurso de acreedores?

    Bajo este título se encuentra una fórmula prevista en la ley, cuya función no es otra que la de ayudar a las empresas y empresarios que están pasando por una situación económica que les imposibilita el poder atender a los pagos.

    Si en este contexto, la organización no prevé salir con prontitud, se deberá solicitar el concurso para que el juez lleve a cabo una intervención para que se negocie con los acreedores, nombrando un administrador que estudie y vea el mejor modo de afrontar las deudas contraídas.

    Este sistema permite trata de buscar un medio que garantice la continuidad de los negocios empresariales, buscando soluciones para que la empresa deudora atienda lo mejor posible las deudas sin tener que cerrar su producción.

    Existen dos tipos dentro de esta estrategia para salvar una situación de insolvencia en las empresas; por un lado, el concurso de acreedores voluntario y, por otro, el concurso deacreedores necesario. El primero se da cuando la solicitud del deudor es la primera en ser presentada y el segundo se da cuando es incitado por los acreedores.

    En cualquiera de los casos, llegados a este punto, lo más aconsejable para afrontar esta situación con herramientas suficientes es contar con un experto en gestión de crisis, como puede ser Igor Ochoa, economista licenciado que pertenece a la afamada consultora Dipcom Corporate.

    Las etapas de un concurso de acreedores

    Los actores que intervienen en este proceso son; un Juez de lo Mercantil, el Ministerio Fiscal, la Administración Concursal, la Junta de Acreedores y la persona deudora. Consta de dos fases.

    Durante la primera de estas fases o etapas, se llevará a cabo una evaluación a fondo de la situación en la que se encuentra la empresa, recopilando todos los datos y la información necesaria para establecer una visión realista de la empresa. En la segunda etapa, se lidiará con los acreedores, realizando un convenio con ellos o procediendo a la liquidación de la sociedad.

    Existe la posibilidad de que el deudor oferte una propuesta anticipada para el convenio de acreedores. Si tanto el juez como los propios acreedores la aceptan, se facilitan los trámites y se conseguirá terminar con el proceso en menos tiempo.

    ¿Quién cobra primero?

    En un concurso de acreedores quien cobra primero viene siendo una de las dudas más generalizadas. En este sentido, la ley no genera dudas y establece un orden estricto, esto quiere decir que, para los últimos, el pago no está en absoluto garantizado.

    Los créditos contra la masa serán los primeros en cobrar y son aquellos que se generaron cuando la empresa tuvo que declararse en concurso de acreedores. Aquí se engloban los últimos 30 días de sueldo a los empleados, los pagos a las indemnizaciones por despidos objetivos o improcedentes.

    A continuación, y por orden estricto: los acreedores con garantía o hipoteca (normalmente bancos), seguidos de los trabajadores, las administraciones públicas (Hacienda, la Seguridad Social…) y finalmente los proveedores y los socios.

    43

    RelacionadosArtículos

    Diez años de Vigoé: de la revuelta del Alfageme al escándalo del Mundial
    Celta

    El cielo de Balaídos se iluminará para rendir tributo a su capitán

    22 de Oct, 2025
    La calle del atraco
    Más Vigo

    La calle del atraco

    22 de Oct, 2025
    Vigo sale a la calle contra el cáncer: más de 4.000 participantes y triunfos de Tizón y Valiño
    Salud

    Vigo, una ciudad muy poco fit a pesar de sus cuestas

    22 de Oct, 2025
    Piden 20 años de prisión para un vigués que abusó sexualmente de una menor tras contactar por internet
    Sucesos

    Juicio a cinco miembros de un grupo itinerante por el robo de una joyería en Vigo mediante el método del butrón

    21 de Oct, 2025
    Así es el proyecto de uno de los inmuebles a rehabilitar en pleno corazón de Vigo (incluido en el plan de Concello y Consorcio)
    Local

    Así es el proyecto de uno de los inmuebles a rehabilitar en pleno corazón de Vigo (incluido en el plan de Concello y Consorcio)

    21 de Oct, 2025
    Piden 4 años de cárcel para el funcionario acusado de apropiarse de 241.000 euros de un juzgado de Vigo
    Baiona

    Dos hermanos se enfrentan a prisión por extorsionar a un hombre para que les diera 60 euros

    21 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 9

    Más Vistos

    A la venta en Vigo el chalet más lujoso (a pie de playa y con vistas a las Cíes) de todo el litoral gallego

    A la venta en Vigo el chalet más lujoso (a pie de playa y con vistas a las Cíes) de todo el litoral gallego

    por Redacción
    17 de Oct, 2025
    0

    Rincón histórico de Vigo con trampa

    Rincón histórico de Vigo con trampa

    por Julio Alonso
    20 de Oct, 2025
    0

    La bicicleta en la ventana

    La bicicleta en la ventana

    por Julio Alonso
    17 de Oct, 2025
    0

    La Xunta anuncia la construcción de una nueva residencia universitaria en el Ofimático

    La Xunta anuncia la construcción de una nueva residencia universitaria en el Ofimático

    por Redacción
    18 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La calle del atraco
    Más Vigo

    La calle del atraco

    Este vial forma parte de la Rúa Ramón y Cajal, en la ciudad de Vigo. Comunica la Rúa Zamora con...

    por Julio Alonso
    22 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    El Premio Carlos Oroza corona a Mariña Pérez y Ángela Álvarez en su segunda edición triunfal
    Libros

    El Premio Carlos Oroza corona a Mariña Pérez y Ángela Álvarez en su segunda edición triunfal

    La poesía ha encontrado en Vigo un epicentro de vitalidad y proyección global con el fallo de la segunda edición...

    por David Augusto
    17 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR