Sindicatos han convocado una manifestación el próximo jueves, día 11 de abril, en Vigo en repulsa de la «inadmisible oleada» de fallecidos en accidentes laborales, tanto en la provincia de Pontevedra como en Galicia en general.
Así lo han informado en rueda de prensa los responsables de Industria en el área de Vigo de CIG, CC.OO. y UGT, Xulio Fernández, Celso Carnero y Rubén Pérez, respectivamente.
En concreto, la manifestación saldrá a partir de las 19:00 horas desde Vía Norte y terminará ante la sede de la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo.
Los tres sindicatos han reivindicado la importancia de esta concentración, no solo en solidaridad con las familias de los fallecidos, sino en repulsa de esta situación, ya que en lo que va de año han muerto siete personas en sus puestos de trabajo en la provincia de Pontevedra y nueve en el total de la comunidad gallega.
«Parece mentira que la prevención se esté tomando como algo baladí», ha lamentado Xulio Fernández, quien ha puesto el foco en la importancia de concienciar a la sociedad, ya que los accidentes laborales no solo afectan a la industria, sino también al resto de sectores.
En la misma línea ha hablado Rubén Pérez, que ha dicho que esta manifestación pretende visibilizar el «goteo permanente» de muertes en el trabajo. Él ha recordado que, en los tres primeros meses de 2024, se contabilizaron ya 85 fallecidos en España, cerrando 2023 con más de 700.
Por ello, ha pedido a las empresas y a las administraciones que «combatan esta lacra» y que se actualice «de forma ambiciosa» la ley de prevención de riesgos laborales.
Los tres sindicatos han asegurado que, muchos de estos accidentes mortales, se deben a la «falta de formación» de los trabajadores, solicitando inversión en este aspecto, tanto pública como privada. En este punto, han indicado que varias de las personas que han perdido llevaban pocos días en sus puestos de trabajo, lo que, a su juicio, demuestra que esta falta de formación es real.
«El mejor camino para evitar esta situación es la concienciación», ha reivindicado Celso Carnero, insistiendo en que detrás de cada muerte hay una familia que se queda en una situación complicada. Además, ha criticado que en la actualidad muchos de los accidentes laborales no son investigados, pese a que acaban con trabajadores con bajas de larga duración o con invalidez.