La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar ha cerrado este jueves, tras tres jornadas de intensa actividad comercial, con una afluencia histórica de 26.048 compradores y proveedores procedentes de 104 países, un 37% por encima de las cifras de la edición de 2021. Ese es el balance oficial que hace el evento, que destaca la nutria presencia de firmas de España, Portugal, Italia, Argentina, Francia y Marruecos.
La Feria estrenó este año un pabellón adicional de 5.000 metros cuadrados, que elevó la superficie a 37.000 m2 y los expositores a 700, procedentes de 44 países. Cabe destacar que en esta edición hubo 17 delegaciones internacionales, incluyendo el Ministero delle Politeche Agricole Alimentari e Forestali de Italia, que se incorporó por primera vez a la oferta expositiva de Conxemar.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó este jueves la Feria Conxemar y recorrió los puestos internacionales y las principales empresas españolas del sector de la transformación y comercialización de productos del mar congelados. En su visita, en la que aprovechó para felicitar a la organización y a Eloy García, presidente de Conxemar, por el éxito de la Feria, declaró que “el liderazgo hay que ejercerlo, no solo proclamarlo” y que “Conxemar es una cita ineludible”.
Conxemar ha agradecido a todos los expositores y países visitantes su “confianza” y “desea continuar estrechando lazos en las próximas ediciones”. La feria regresará de nuevo al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023, consolidada en el calendario ferial internacional de la alimentación y con el reto de seguir brindando los mejores servicios a expositores y visitantes.
La edición de este año ha estado marcada por el rechazo al veto europeo a la pesca de fondo, que finalmente no afectará a las artes de arrastre que operen a menos de 400 metros de profundidad. Así lo confirmó el ministro Planas este jueves en Vigo, aunque posteriormente la Comisión Europea aclaró que nunca se barajó esta posibilidad y que la prohibición siempre se ciñó a las prácticas a partir de 400 metros de fondo.
La ampliación del Ifevi, que se estrenó este año, resultó clave para que Conxemar alcanzara esas cifras récord. No obstante, Eloy García solicitó a la Xunta una nueva ampliación del espacio. Los atascos para llegar al recinto ferial volvieron a desesperar a las miles de personas asistentes, que se encontraron con grandes retenciones de tráfico en los accesos, sobre todo en la AP-9, el martes y el miércoles.