La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, Conxemar, ha inaugurado este martes una “histórica” 24ª edición de su Feria de Productos del Mar Congelados Conxemar, que ha logrado un nuevo “récord” de expositores.
Así lo ha señalado el presidente de Conxemar, Eloy García, en la inauguración oficial del evento, que se celebra desde este martes y hasta el jueves en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
Al acto también han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la directora adjunta de la División de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Vera Agostini; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, o la directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales.
Con unas 770 empresas, un 13% más que en 2022, llegadas de 45 países, García ha reivindicado la importancia para el sector de la feria, que cuenta con hasta 20 puestos institucionales, marcando un “récord” que ha sido posible gracias al trabajo de la organización.
Todo ello, según ha dicho, pese a las “limitaciones” de las instalaciones, que están “al tope de su capacidad actual”, por lo que ha insistido en reivindicar una ampliación del Ifevi, mostrando su entusiasmo por la respuesta de las administraciones sobre este tema, para “garantizar” la celebración de Conxemar en Vigo.
“La feria debe continuar creciendo, de lo contrario sería languidecer o morir”, ha subrayado Eloy García.
En la misma línea ha hablado Alfonso Rueda, quien ha garantizado que la Xunta seguirá “estando a la altura” para ayudar a que la feria siga creciendo. “Somos perfectamente conscientes de la importancia del sector”, ha asegurado el su discurso, indicando que esta industria “merece todos los apoyos económicos e institucionales” para que “todo salga bien”.
“Conocemos perfectamente las reivindicaciones sobre la necesidad de seguir creciendo de esta feria. Creo que la Xunta en los últimos años ha hecho un esfuerzo muy importante sostenido en el tiempo y lo seguiremos haciendo porque, como ha dicho García, quien deja de crecer, primero se para, luego languidece y luego tiene problemas muy serios. Estaremos a la altura”, ha destacado Rueda.
El presidente autonómico ha insistido en solicitar una bajada del IVA a los productos del mar y en reivindicar una legislación europea que tenga en cuenta la sostenibilidad del sector, no solo en lo que respecta al ámbito medioambiental, sino social y económica.
Perte para la industria del mar
Por su parte, Mónica Corrales ha asegurado que el Gobierno trabaja para poder corregir las “limitaciones” del actual Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario, con el objetivo de que la industria de la transformación pesquera pueda acogerse a las ayudas europeas, como reclama el sector.
En concreto, ha indicado que espera que se lleve a cabo un Perte “específico” para dicha industria, esperando que “en breve” la Comisión Europea apruebe este “importante mecanismo de financiación”, después de que ya se hayan enviado las condiciones para el mismo.
Corrales, al igual que el regidor olívico, ha puesto en valor la importancia del sector pesquero para Vigo, Galicia y España, destacando la importancia para la salud que supone el consumo de proteína marina.
Precisamente Caballero ha agradecido a la organización que, un año más, la feria se lleve a cabo en Vigo, mostrando su orgullo por acoger un evento de estas características.
El alcalde se ha referido también al reglamento europeo sobre la pesca de fondo, reivindicando que las normativas deberían estar amparadas en datos científicos no como en el caso de esa norma, según ha dicho.
Vera Agostini ha insistido en la importancia de la Transformación Azul del sector, eje fundamental de la Feria Conxemar de este año y del Congreso Internacional Conxemar-FAO, celebrado este pasado lunes en la Sede de Afundación de Vigo.
La directora adjunta de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO ha valorado el evento como punto de encuentro del sector, destacando la necesidad de “trabajar juntos” para lograr los avances necesarios hacia la sostenibilidad de la industria.
Escotet ha insistido en la importancia del sector del mar para la economía gallega, indicando que Abanca es “referente” en la financiación de la industria pesquera. Él también ha deseado “buena feria” a los asistentes, poniendo en valor el aumento de los expositores gracias al “buen hacer” de los organizadores.