Conxemar volverá a posicionar a Vigo como la capital mundial de los productos del mar congelados durante una semana, con la celebración del XI Congreso Internacional Conxemar-FAO, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, y de la feria XXIV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados del 3 al 5 de octubre, en las que Vigo y Galicia serán protagonistas del sector a escala global.
La feria, consolidada como una de las más importantes del mundo, presenta en esta edición una potente renovación de imagen, mucho más actual y acorde a su nueva comunicación. Se han racionalizado espacios para aumentar la superficie expositora, que abarca 37.000 metros cuadrados brutos. El número de países de procedencia asciende a 45, con Tanzania, Uganda, Kenia y Emiratos Árabes Unidos como nuevas incorporaciones; y Mauritania, Turquía, Grecia y Países Bajos asistirán, por primera vez, como pabellón de país.
Se instalará una zona expositiva de productos para exhibir las últimas novedades comerciales y desarrollos en la industria, y se potenciarán los encuentros B2B en formato online, en los que los asistentes, en función de su perfil, podrán encontrar desde proveedores cualificados hasta clientes o socios.
La feria, que supone un punto de encuentro para mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos y maquinaria, entre otros servicios auxiliares, ha llevado a cabo una renumeración de los pabellones y recibidores del Ifevi con el fin de facilitar la circulación interna y ha realizado una importante mejora de la señalización. Para dinamizar el acceso se duplicarán las frecuencias de los autobuses-lanzadera que, saliendo desde los hoteles de Vigo, accederán al recinto ferial por Mos.
Además, en esta edición se ofrecerán plazas de aparcamiento gratuitas en el aeropuerto y se realizarán modificaciones en el tráfico para mejorar los accesos.
Congreso Conxemar-FAO
El XI Congreso Conxemar-FAO se ha marcado como fin consensuar soluciones enfocadas a la Transformación Azul y sostenibilidad para toda la cadena de valor de los productos del mar congelados. Las conclusiones del Congreso serán especialmente útiles de cara a la participación de Conxemar en futuros foros, así como en las próximas conversaciones con diversas instituciones para proteger los intereses de todo el sector.
En un entorno complejo y volátil, en este Congreso estará presente toda la cadena de valor, tanto vertical como horizontal. Esto significa que podrán aportar su visión representantes de la pesca extractiva, ONG, organismos científicos, industria, comercializadores y ‘retail’. El objetivo es lograr un sistema alimentario sostenible, desde todos sus eslabones y puntos de vista, y en todas las vertientes: social, económica y medioambiental.
El programa de esta edición del Congreso Conxemar-FAO ya está cerrado y comenzará con una ponencia de Vera Agostini, Deputy Director de FAO, sobre el concepto de Blue Transformation y cómo repensar la cadena de valor. Después tendrá lugar la primera mesa redonda sobre la importancia de la integridad de marca, que estará moderada por Mercedes Salas, periodista experta en pesca de EFE Agro, y en la que participarán María Sapiña, gerente de Medioambiente de Mercadona; Eduardo Dendarrieta, responsable de MMD de Alcampo; Steve Challouma, director de marketing de Nomad Foods; y Eduardo Ruiz, director de Operaciones de Anedilco.
La segunda mesa, sobre el futuro de la pesca y sus modelos de gestión, estará moderada por Daniela Costa, secretaria general del Consejo Consultivo para las Regiones UltraPeriféricas (CCRUP), y estará formada por Marcelo Vasconcellos, Fishery Officer de FAO; Marina Santurtún, Sustainable Fisheries and Oceans Market Director de AZTI; Carlos Ángel Lasta, investigador honorario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP) y representante del Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal Pesquero; y Enrique Alonso, Global Fisheries Director de Sustainable Fisheries Partnership (SFP).
La responsabilidad social en la cadena de valor es el tema central de la siguiente mesa, moderada por Mariana Toussaint, Fishery Officer de FAO, y en la que intercambiarán sus impresiones Honore Johnson, Better Jobs Strategy Lead de IDH; Andy Hickman, Head de Sea Alliance; Miranda Murphy, principal consultant de Sedex; y Emilio Martínez Cadilla, director general de Espaderos del Atlántico.
La cuarta mesa tiene como eje las estrategias de negocio que pueden llevarse a cabo respetando el concepto de la Transformación Azul (Blue Transformation), con Daniel Rivera, redactor jefe de Industrias Pesqueras, como moderador. Los ponentes son Carmen Sánchez, directora técnica del Centro Tecnológico ITENE; Felipe Hormazábal, subdirector de sostenibilidad, seguridad y salud ocupacional de Blumar; Mila Valcárcel, cofundadora y managing partner de Eatable Adventures; y Michaela Reischl, directora de responsabilidad social corporativa de Lidl España.
Además, trazabilidad y consumidor es el tema de debate de la última mesa, que vuelve a ser moderada por Mercedes Salas y que estará compuesta por Wakao Hanaoka, CEO de Seafood Legacy; Àngels Segura, responsable del sector de productos del mar de AECOC; Luiza Reguse, Senior Manager, Sustainable Supply Chain Initiative en The Consumer Goods Forum; y Nuno Cosme, director corporativo de sostenibilidad y RSC en Nueva Pescanova. Verónica Sanz, periodista de La Sexta, será la encargada de presentar todas las conclusiones del Congreso y de cerrar el acto.