La junta directiva de Conxemar cargó este miércoles con dureza contra la Xunta de Galicia por las noticias publicadas acerca de los fondos Next Generation y los fondos dados a España por la Unión Europea para superar las dificultades provocadas por el Covid-19. En un comunicado hecho público esta tarde los responsables de la feria de la pesca congelada señala que es necesario que «existan unas reglas de juego iguales y transparentes para todos los posibles beneficiarios».
Aseguran Conxemar que el pasado viernes se celebró un acto en la Ciudad de la Cultura convocado por la Xunta de Galicia y presidido por Alberto Núñez Feijóo, al que fue invitado el presidente de Conxemar. Según explica en el comunicado, en dicho acto se informó primero por parte de las autoridades de los proyectos vía Manifiestos de Interés (MDI) de una asociación por valor de 303 millones de euros y de cuatro empresas por valor de 247 millones y a continuación los desarrollaron los propios interesados.
«Al final del acto, se cedió la palabra al presidente de Conxemar, que mostró su asombro por el
desconocimiento que su asociación tenía de dichos fondos por parte de la Xunta de Galicia y
solicitó información a las autoridades para poder así informar a su vez a los asociados de
Conxemar sobre cómo poder solicitar los fondos públicos», explican los responsables de la feria.
En el comunicado enviado este miércoles a los medios Conxemar reclama «transparencia en las bases y procedimientos para la asignación de dichos fondos públicos. A día de hoy, todavía no hay un marco legal que establezca los criterios para el reparto de estas ayudas». Continúa indicando que la asociación entiende que los fondos públicos deben emplearse para el beneficio de todos, en base a unos criterios y «unas reglas de juego claras, transparentes y justas que permitan la igualdad de oportunidades para los posibles beneficiarios y que estén amparadas en una justicia independiente que pueda verificar eventualmente que todos los stakeholders han tenido las mismas oportunidades».
«Esto permitirá una competencia sana, base de innovación y creadora de riqueza y de productos y servicios de la mejor relación calidad-precio para todos los consumidores y en definitiva todos los ciudadanos. De este modo, los fondos Next Generation serán una gran oportunidad de relanzar la economía gallega y nacional, que es el objeto para el que han sido concedidos por la UE en estos tiempos tan difíciles», concluye Conxemar.