El «Informe de impacto socioeconómico de la Feria Internacional y Congreso Conxemar 2023 en Vigo y su Área», elaborado por la Universidad de Vigo en colaboración con el Consorcio Zona Franca de Vigo, presentado revela que el impacto socioeconómico del congreso de FAO y la feria Conxemar en Vigo y su área de influencia asciende a 750 millones de euros.
Este informe, elaborado por la Universidad de Vigo por encargo del Consorcio Zona Franca, realiza por primera vez un análisis económico exhaustivo de lo que supone en términos económicos la celebración de dos eventos de este calibre para la ciudad. Y cifra en 619 millones de euros la cifra de negocio generada por la feria y el congreso -que se celebran simultáneamente-, lo que supone un 6 % de la facturación del sector a nivel nacional, mientras que el impacto de ambos eventos, teniendo en cuenta diferentes indicadores, se elevaría a los 750 millones.
Así lo refleja el documento, que ha sido presentado este miércoles por su autor, Carlos Rodríguez, del grupo de investigación REDE de la UVigo, y que recoge también que, solo la feria, generó un impacto en medios de comunicación por valor de 1,8 millones de euros, y más de 88.000 impresiones en redes sociales.
Con respecto al impacto directo de Conxemar, el estudio lo cifra en 33,4 millones de euros, a los que se suman otros 54 millones de impacto indirecto. Además, el evento genera más de 5.200 empleos y cada visitante realiza un gasto diario de 266 euros, mientras que el gasto de los expositores es de 280 euros diarios.
El estudio también ha evaluado el eventual impacto que tendría la feria si hubiera podido atender a la demanda de expositores que se quedaron fuera de la feria por falta de espacio en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Al respecto, expone que se generarían 58,4 millones de euros de negocio adicionales, con un retorno de 6 millones de euros y otros 72 empleos.
El congreso FAO, por su parte, propició la creación de 12 empleos, con un valor de producción de 760.000 euros y un valor de renta de más de 400.000 euros. En este caso, el impacto en medios se cifra en un valor de 150.000 euros, con 66.000 impresiones en redes sociales.
Según ha concluido Carlos Rodríguez, este estudio refleja que, en solo tres años, Conxemar ha podido recuperar los niveles de participación y negocio previos a la pandemia de Covid, y se ha consolidado con un evento de referencia a nivel internacional. De hecho, ha destacado, en solo tres días, genera el 6 % de la facturación del sector en España, además de contribuir a la desestacionalización del turismo.
Ampliación del Ifevi
En el acto de presentación del informe, el presidente de Conxemar, Eloy García, ha vuelto a reclamar la ampliación del Instituto Ferial de Vigo, para poder atender a toda la demanda, y ha justificado su petición a la vista de las cifras «incontestables». «El informe refleja algo que nadie cuestiona: no nos podemos permitir que la feria sea en otra localización«, ha proclamado.
En ese sentido, ha recalcado que ahora «es el momento» de apostar por invertir en el Ifevi para ampliar las instalaciones porque Conxemar «no puede dejar de ser competitivo» y necesita «infraestructuras acordes» con los números que se han conocido este miércoles.
Según ha subrayado, el retorno de la ampliación sería «inmediato», por lo que esa ampliación y la mejora de las instalaciones «es urgente». «Lo contrario, sería echarnos», ha advertido.
En la misma línea se ha pronunciado la vocal sustituta del delegado de Zona Franca, Ana Mejías, que ha constatado que el crecimiento de la feria está «limitado» por la falta de espacio físico. «Es imprescindible tomar decisiones cuanto antes (…), no asumir esta realidad sería una falta de enfoque estratégico y un desconocimiento del sector», ha apuntado.
Igualmente, el alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca, Abel Caballero, ha trasladado su apoyo a la reivindicación de Conxemar, y ha lamentado que el PP y la Xunta se opongan.