Conxemar ha presentado este jueves su estudio de alternativas para una nueva ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), a las puertas de la celebración de su 24ª feria, que este año contará con un plan especial de tráfico, en el que han colaborado la organización del evento, Audasa, Guardia Civil, Aena y las policías locales de Vigo y Mos para evitar los habituales colapsos en los accesos al recinto.
En una rueda de prensa celebrada en Vigo, el presidente de Conxemar, Eloy García, acompañado por arquitectos del estudio Fraga, Quijada y Portolés, ha presentado el estudio de posibilidades de ampliación del Ifevi, que se estructura en siete fases, de las que las tres primeras están desarrolladas en detalle, tanto en valoración económica como en plazos.
Las fases posteriores, de la 4 a la 7, se han estimado de forma general al situarse en el largo plazo. Así, las tres primeras fases se ejecutarían entre los años 2023 y 2031, con un presupuesto estimado de 38,7 millones de euros, que supondría la ampliación en 13.000 metros cuadrados de superficie ferial y ganar 1.000 plazas de aparcamiento. Para acometer estas tres fases se necesitaría expropiar aproximadamente 23.000 m2.
A largo plazo (fases 4 y 5) se plantea la construcción de dos nuevos edificios feriales que añadirían otros 13.000 m2, con un coste estimado de 25 millones de euros. La fase 6 sería la más compleja debido al desnivel con respecto a la cota del espacio ferial actual: se plantea la urbanización de 30.000 m2, la construcción de un edificio ferial de 6.500 m2 y la construcción de 700 plazas de aparcamiento. El presupuesto orientativo es de 36 millones de euros en un plazo de 3 años.
Finalmente, una séptima fase consistiría en la construcción de otro edificio ferial, anexo al de la fase 6 de 6.500 m2. Se estima el coste en 8 millones de euros en un plazo de 2 años.
En total, Conxemar pone sobre la mesa la posibilidad de ganar 39.000 metros cuadrados de espacio expositivo en el período 2023-2040, con un total de 73.000 metros cuadrados de expropiaciones.
Plan de tráfico
Por otra parte, los responsables de Conxemar han presentado también ante los medios el plan especial de tráfico diseñado para agilizar los accesos a la feria la próxima semana.
Así, se cortará la entrada 157 de la AP-9 desde la Avenida del Tranvía en Vigo, convirtiendo este tramo de la calle de un único sentido hacia el Ifevi. Además, para acceso exclusivo de expositores, con acreditación visible en su vehículo, que procedan de la AP-9 en sentido descendente desde Puxeiros, se abrirá un ramal hasta ahora inhabilitado que conecta la AP-9 con el aparcamiento del recinto.
Los expositores que quieran acceder a este ramal viniendo por la autopista AP-9 desde Vigo, tendrán que tomar la salida 159B y acceder de nuevo a la autopista por la entrada 7B, y así llegar por el carril derecho a la desviación del ramal de expositores.
Además, la salida 157 de la AP-9 quedará cerrada a los transportes que superen los 3.500 kilos y la Avenida del Tranvía quedará anulada en sentido ascendente, desde el cruce con la Avenida de Santa Mariña, donde se instalará una rotonda para girar.
Con respecto al aparcamiento, Conxemar dispondrá de 1.400 plazas adicionales: mil plazas en el aparcamiento del aeropuerto de Peinador y otras 400 en el recinto conocido como Vigo Parking, todas ellas gratuitas.
Los cortes de tráfico se aplicará los días 3 y 4 de octubre, desde las 8.00 hasta las 13.00 horas.
Récord «agridulce»
El presidente de Conxemar, Eloy García, ha trasladado su confianza en que estas medidas ayuden a paliar los atascos y dificultades de circulación que, cada año, se repiten en las inmediaciones del recinto ferial, especialmente las dos primeras mañanas del evento.
Asimismo, ha vuelto a insistir en la necesidad de que esta feria pueda contar con más espacio y ha subrayado que en la edición de 2023 se ha batido un récord de expositores. Al respecto, ha indicado que se trata un récord «agridulce» porque muchas empresas y organismos «se han quedado fuera». «Tenemos una lista de espera que daría para llenar otro pabellón», ha constatado
En esta edición de Conxemar, la presencia de empresas ha crecido en un 13% hasta alcanzar las 770, y la organización espera superar los 26.060 visitantes registrados en la edición del año pasado.
Finalmente, Conxemar ha anunciado que, próximamente, se presentarán los resultados de un estudio encargado a Zona Franca y la Universidad de Vigo, sobre el impacto económico tanto de la feria como del Congreso de FAO que se celebra siempre en la víspera.