El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) refuerza su papel en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible y avanzada, ofreciendo apoyo a más de 250 empresas en sus procesos de innovación. Con un enfoque en la competitividad y transformación digital de las empresas, CTAG impulsa iniciativas de I+D+i y facilita la creación de la “fábrica del futuro”: un entorno flexible, eficiente y humano en el que la automatización y la inteligencia artificial juegan un papel clave.
Según su Director General, Luis Moreno, “la innovación es parte de nuestro ADN como Centro Tecnológico. En el campo de la fábrica del futuro, nos enfocamos en procesos que integran automatización avanzada y sistemas digitales para crear una fábrica hiperflexible y sostenible, optimizando la interacción entre personas y máquinas a través de soportes cognitivos y físicos”.
Más de 70 proyectos de I+D
El Centro desarrolló durante el último año 50 proyectos de I+D de ámbito nacional y más de 20 de carácter europeo. En el ámbito de la automoción, las principales líneas de negocio están relacionadas con movilidad autónoma, inteligente y conectada; la electromovilidad, el confort, los materiales innovadores y la fábrica del futuro. Entre los principales hitos llevados a cabo el año pasado destaca el desarrollo de un nuevo equipamiento pionero para la investigación en confort con personas a bordo, único en Europa.
CTAG participa en varios proyectos europeos en los que la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad juega un papel crucial. En concreto, en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, el Centro participa en el proyecto HI_MOV, que tiene por objetivo articular un ecosistema transfronterizo en torno al hidrógeno contribuyendo a una movilidad sostenible basada en fuentes renovables, y en GREENHUB, centro de excelencia en economía circular en esta zona.
Más de 15 laboratorios de procesos y ensayo
En los últimos años, CTAG ha estado adaptando sus laboratorios y ampliando sus capacidades para trabajar con vehículos eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno, además de impulsar la investigación y el desarrollo en la cadena de tracción híbrida.
“La estrategia de CTAG es integrar en una visión global el vehículo del futuro (sostenible, autónomo y conectado), aprovechando el conocimiento y capacidades adquiridas por el Centro en el desarrollo y validación de vehículos”, apunta Luis Moreno.
Actualmente CTAG dispone de más de 15 laboratorios en los que reproducir las condiciones necesarias de cada nuevo proyecto o producto.
Además de los laboratorios tradicionales de ensayo (vibración, ambiental, fatiga, mecatrónica, etc.), CTAG sigue apostando por los laboratorios enfocados a la movilidad sostenible, conectada y autónoma. Es por ello que ha puesto en marcha el Electromobility Lab, específico para vehículos eléctricos e híbridos para impulsar la investigación y el desarrollo en torno a nuevos sistemas de propulsión más sostenibles para apoyar la industria hacia su transición hacia la electrificación.
Esta transición presenta grandes retos y oportunidades para la industria automotriz, y requiere inversiones significativas. En los últimos años, CTAG ha estado adaptando sus laboratorios y ampliando sus capacidades para trabajar con vehículos eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno, además de impulsar la investigación y el desarrollo en la cadena de tracción híbrida.
“En un contexto europeo en el que la descarbonización es una obligación, las administraciones deben apoyar al tejido empresarial local para facilitar esta transición. La nueva política energética de la Xunta, que reduce el coste de las energías renovables para empresas gallegas, es un respaldo decisivo. Estas medidas no solo ayudan a mantener y crear empleo, sino que fortalecen a sectores como el nuestro, que necesitan condiciones favorables para seguir avanzando hacia una movilidad sostenible y competitiva”, asegura el Director de CTAG.
CTAG
CTAG, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, ofrece soluciones tecnológicas avanzadas para la automoción y la movilidad. Cuenta con más de 1.200 profesionales altamente cualificados y participa en todas las etapas del desarrollo y la validación de productos y procesos innovadores, así como en grandes lanzamientos industriales. Sus áreas de trabajo estratégicas son el vehículo autónomo y conectado, la movilidad inteligente y limpia, los materiales innovadores y la industria del futuro.
CTAG nació hace 20 años por iniciativa de CEAGA y la industria de automoción gallega. En todo este tiempo ha colaborado en diferentes proyectos y lo seguirá haciendo para seguir posicionando al sector de automoción de Galicia a nivel nacional e internacional.