El delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, ha revelado que los proyectos en marcha del organismo público crearán unos 3.000 empleos. Así lo ha señalado durante su intervención como invitado en el Almuerzo Tribuna organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, llevado a cabo en la ciudad de Vigo.
En él, el delegado ha hecho un balance de su gestión, ahora que la institución cumple 75 años de historia, con una inversión de más de 55 millones en los últimos cuatro años, pasando de una cifra de negocio de 20,5 millones en 2018 a 25,7 millones en 2021.
“Cuando llegué al Consorcio, en los polígonos estaban instaladas 660 empresas y hoy son 705, 45 más. El empleo alcanzaba las 17.569 personas y hoy son un millar más, con 18.683 trabajadores, y la facturación de esas compañías ha pasado de 7.804 a 9.348 millones de euros”, ha reivindicado Regades.
Entre los proyectos generadores de empleo, ha destacado la puesta en marcha de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), donde ya se ha instalado la conservera Albo con potencial de crear 500 puestos de trabajo, así como Beta Implants, que pasará de 29 a 200 trabajadores, y la biofarmacéutica Lonza con 200 empleados.
“En total, en la Plisan se instalarán de forma inmediata medio millar de trabajadores, aunque el potencial es de otros 500, con un compromiso de inversión de estas empresas de 233 millones”, ha subrayado.
David Regades ha agradecido al Círculo de Empresarios poder estar presente en esta Tribuna y ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada para generar oportunidades y compartir ideas y opiniones. Además, ha ofrecido el trabajo de la Zona Franca para todas aquellas empresas que necesiten un apoyo del sector público.
Por su parte, el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, ha subrayado el papel de Regades al frente de Zona Franca. “Está marcando un hito, porque no solo cumple con sus objetivos en Vigo y su área económica, sino que busca en toda Galicia oportunidades y proyectos”, ha añadido.
Al almuerzo también han acudido diferentes representantes del mundo económico y político de la Comunidad, como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.