El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Pontevedra, David Regades, ha presentado este lunes su renuncia al acta de diputado en el Congreso, que será efectiva a partir de este miércoles 3 de abril, cuando será designado delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo (cargo que ya ocupó desde verano de 2018 y hasta el verano de 2023), según fuentes consultadas por Europa Press.
En el escrito registrado este lunes, Regades traslada a la Mesa del Congreso su decisión de renunciar al acta, lograda como diputado por la circunscripción de Pontevedra, y agradece a los servicios de la Cámara «las atenciones recibidas».
David Regades, que fue jefe de gabinete del alcalde de Vigo y posteriormente concejal, fue nombrado delegado de Zona Franca en julio de 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. En junio de 2023 se despidió del cargo para formar parte, como cabeza de lista, de la candidatura del PSOE por la provincia de Pontevedra para las elecciones generales.
El propio alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, confirmó públicamente en varias ocasiones que la persona que relevaría a Regades al frente del organismo estatal sería Ana Mejías, que ya forma parte del Comité Ejecutivo como vocal, aunque finalmente no será así.
El nombramiento de Regades como Delegado de Zona Franca será aprobado este martes en Consejo de Ministros y, previsiblemente, publicado en el BOE del miércoles.
La salida del vigués del grupo parlamentario socialista implicará la entrada de un nuevo diputado por Pontevedra. La siguiente candidata en la lista es la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena (que asumió el mando local tras la renuncia de Manuel Cuíña para ir en las listas del PSdeG para las elecciones autonómicas del pasado febrero), aunque está por ver si dejará el Ayuntamiento.
En caso de que opte por seguir en la política municipal, el siguiente en la lista es el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, investigado por un juzgado de Ponteareas (Pontevedra) por un presunto delito de prevaricación, tras una denuncia del PP por denegarles supuestamente el acceso a expedientes municipales.
Críticas del PP de Vigo por el nombramiento
Por su parte, el grupo municipal del PP de Vigo ha criticado este lunes el «uso partidista y personalista» del alcalde, Abel Caballero, de las instituciones como Zona Franca y ha lamentado la vuelta de David Regades a su cargo, al que han tachado como el «peor delegado de la historia».
En un audio difundido a los medios de comunicación, el portavoz ‘popular’, Miguel Martín, ha lamentado que, solo «unos meses después» de que Regades tomase posesión como diputado en el Congreso, ahora regrese a su cargo como delegado de la Zona Franca en la ciudad, pidiendo explicaciones de este «cambio de opinión».
«¿Cuál es la razón para hacer un camino de vuelta a todas luces ilógico después de haber abandonado el puesto por mero interés político?», se pregunta Martín, sugiriendo que quizá se trate de una «imposición de Pedro Sánchez» ante los «malos resultados» del PSOE en la ciudad las pasadas elecciones autonómicas.
Él ha acusado a Caballero de dejar casi un año «en stand-by» una institución «fundamental» para la urbe. «Aunque realmente no sabemos qué es peor, la ausencia de delegado o el regreso del peor delegado de la historia de la Zona Franca», ha añadido el concejal, asegurando que Regades es un «buen aprendiz» de Caballero, ya que «presenta muchas infografías, pero se fue sin empezar ni un solo proyecto anunciado».
Además, se ha referido a Ana María Meijías, concejala socialista que contaba con el apoyo del alcalde para ser la nueva delegada de Zona Franca. «¿En qué lugar queda? ¿Ha pasado de ser la mejor candidata al puesto a no ser válida para el mismo, hasta el punto de que tiene que regresar otro socialista de Madrid?», ha indicado Martín, criticando que quizá Meijías no merecía «este feo».