Delikia, el principal operador de vending de capital privado en España cerrará 2024 con una facturación de 60 millones de euros, lo que se traduce en un 13% más con respecto al año anterior. Esta cifra refleja la excelente trayectoria de la compañía en los últimos años, marcados por un crecimiento continuo y sólido. “2024 ha sido un año récord para Delikia; no solo esperamos superar los 60 millones de euros en ventas, sino que también nos hemos consolidado como un referente en el sector sanitario, manteniendo la innovación en cada paso”, destaca Manuel Quelle, socio y Director General de Delikia.
Expansión y compromiso con el talento
Con un enfoque centrado en las personas, Delikia finalizará el año con una plantilla de 515 personas, un crecimiento del 12,45% en comparación con 2023, duplicando su personal desde 2020. Las 13.600 máquinas de vending de la empresa, un 14,5% más que hace un año, distribuyen hasta 500 productos distintos, alcanzando 86 millones de unidades vendidas y atendiendo diariamente a más de 350.000 personas.
Liderazgo en el sector sanitario
La presencia de Delikia en el sector sanitario continúa expandiéndose, con más de 120 hospitales, centros sanitarios y residencias en toda España. Este año se registraron aproximadamente 16 millones de servicios en centros públicos y privados, reforzando el compromiso de la empresa con la salud y el bienestar. En 2024, Delikia renovó su colaboración con Sanitas e inició una nueva asociación con HM Hospitales. Además, la empresa amplió su alcance en el sector público, con 100 nuevas máquinas instaladas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Santa Cruz de Liencres. También amplía su presencia en el Hospital Universitario Son Llàtzer en Palma y el Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería. En la Comunidad Valenciana, se prevé la instalación de cerca de 500 máquinas adicionales en centros sanitarios de referencia, como el Hospital de Manises, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, y el Hospital Clínico La Malvarrosa, entre otros, antes de finalizar 2024.
Entre sus proyectos innovadores, “El Corner que te cuida” permite la preparación de recetas saludables y personalizadas. Desarrollado en colaboración con Central Lechera Asturiana y Azkoyen, este concepto ya se encuentra en diez centros hospitalarios y se prevé su expansión en un futuro próximo. “Proyectos como `El Corner que te cuida´ convierten a Delikia en un aliado estratégico para el sector sanitario, ya que ofrecen soluciones innovadoras y saludables, tanto para pacientes como para profesionales, contribuyendo al bienestar en todos los ámbitos”, apunta Manuel Quelle.
Delikia continúa a la vanguardia de la innovación con el lanzamiento este año de Saborese, una nueva línea de productos frescos y saludables elaborados en sus obradores propios (Madrid y Vigo). Con el objetivo de ofrecer opciones equilibradas que promuevan el bienestar de los consumidores, Saborese nace para responder a la creciente demanda de productos que no solo sean sabrosos, sino también nutricionalmente completos. La primera línea, compuesta por ensaladas frescas de elaboración artesanal, destaca por el uso de ingredientes seleccionados. Además, Delikia está comprometida con la sostenibilidad, por lo que las ensaladas se comercializan en envases que contienen un 85% de plástico reciclado, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental dentro del sector del vending.
Aperturas estratégicas para 2024
Además de las delegaciones recientes en Tenerife, Illescas, Tarragona, Puertollano y Elda, Delikia ha inaugurado este año dos nuevas sedes en Santander y Almería, alcanzando un total de 26 centros operativos que brindan servicio a más de 1.450 clientes en todo el país. En los próximos meses, la compañía abrirá una delegación en Cáceres para reforzar su presencia en el centro de España, asegurando una atención cercana y personalizada.
Innovación en la experiencia del cliente
Delikia se mantiene a la vanguardia en tecnología aplicada al vending con un sistema de pago unificado que mejora la experiencia del usuario al ofrecer múltiples modalidades de pago: tarjeta, cheques restaurante, su propia app y tag contactless. Este año, el sistema ha registrado cerca de 11,7 millones de operaciones con tarjeta de crédito, un 65% más que en 2023.
Uno de los métodos más simples, rápidos y seguros para pagar en las máquinas es a través de la app gratuita de Delikia que ha sido renovada recientemente con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al usuario. Con la nueva app el sistema de pago resulta mucho más ágil, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia de usuario. A cierre de 2024 se espera que hayan utilizado la app más de 175.000 personas, un 16% más de usuarios que el año anterior.
Apuesta por el buen vending
Delikia está liderando un cambio de mentalidad en el sector del vending, apostando por los mejores productos a un precio adecuado para ellos. Este compromiso se refleja en el cierre de 2024, con una oferta renovada de productos frescos que ha impulsado una actualización de precios con respecto al año anterior, garantizando siempre la máxima calidad para los consumidores.
A pesar del significativo aumento de los costes en el mercado del café, con precios disparados un 70% y alcanzando los niveles más altos de la última década, en este caso Delikia ha trabajado para mitigar su impacto y reducir la repercusión de precios en sus clientes.
Mirando hacia el futuro
Con la vista puesta en los próximos años, Delikia ha definido dos objetivos estratégicos que guiarán su camino hacia un crecimiento sostenible y responsable. Por un lado, la ambiciosa meta de alcanzar una facturación de 100 millones de euros en los próximos 4 años, consolidando su posición como líder en el sector del vending en España. Un crecimiento que supondrá aumentar la plantilla en hasta 200 nuevos empleados.
Por otro lado, la sostenibilidad, uno de los pilares fundamentales de la compañía, toma protagonismo con el objetivo de convertirse en una empresa con Residuo Cero. Este compromiso busca reducir al máximo el impacto ambiental de sus operaciones, optimizando procesos, apostando por materiales sostenibles y promoviendo iniciativas de economía circular.
“Sabemos que alcanzar estos objetivos requiere esfuerzo y dedicación, pero también representa una oportunidad para liderar un cambio positivo en el sector. En Delikia, estamos convencidos de que el crecimiento y la sostenibilidad pueden ir de la mano,” concluye Manuel Quelle.
Con casi 35 años de vida, Delikia dispone de dos obradores propios, situados en Vigo y en Madrid. Cuenta con certificados de calidad, seguridad alimentaria y medioambiente, y seguridad y salud en el trabajo, como la ISO 22000, además de la 9001, la 14001 y la 45001.