El Grupo Delta ha celebrado este martes 75 años de trayectoria empresarial, desde la fundación de Talleres Delta en Teis en 1947 hasta el actual consorcio, “llevando el nombre de Vigo por todo el mundo” y con la mirada puesta en el futuro.
La compañía, presidida por Francisco Puga, hijo del fundador, es referente en ingeniería de procesos, con una alta especialización en los sectores automovilístico y aeronáutico. En la actualidad dispone de tres plantas en el área metropolitana de Vigo (Delta Vigo Peinador, Delta Vigo PTL de Valladares y Delta Vigo Aeroestructuras Nigrán), además de otra en Illescas (Toledo) y una oficina comercial en Donauwörth (Alemania).
Precisamente Puga ha mostrado su orgullo por dirigir una empresa que fundó su padre y que a lo largo de sus 75 años de historia ha pasado de ser un taller mecánico para dar servicio a astilleros y conserveras, a convertirse en una firma tecnológica centrada en la investigación y el desarrollo.
En el acto, organizado en el Círculo de Empresarios de Galicia y al cual ha acudido, entre otros muchos, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Francisco Puga ha querido agradecer a los empleados su dedicación, centrando su discurso en la importancia del factor humano.
El presidente del Grupo Delta ha hecho un repaso por la trayectoria del grupo y ha puesto el foco en el futuro, que pasa por la tercera generación de esta empresa familiar.
“El gran objetivo de futuro es seguir llevando el nombre de Vigo y de Galicia por el mundo, manteniendo el modelo de marca y prestigio que nos ha permitido competir en sectores tan exigentes”, han reivindicado desde la empresa en un vídeo de presentación.
Francisco Puga ha aprovechado sus minutos en el atril para agradecer a su familia y amigos su apoyo y ha subrayado la importancia de adelantarse al futuro, destacando que la compañía invirtió desde 2016 más de 55 millones de euros en soluciones técnicas que demandan en la actualidad sus clientes.
Importancia de las empresas familiares
Por su parte, Alfonso Rueda ha querido presumir del Grupo Delta, poniendo en valor la importancia que para la economía gallega tienen las empresas familiares.
“Se trata de personas que empezaron con un pequeño sueño, un proyecto. Ahora parece que todo vino rodado, pero ni mucho menos”, ha indicado Rueda, explicando que de un pequeño taller en Teis donde trabajaban cuatro personas se germinó una compañía que en la actualidad emplea a centenares de personas.
En su intervención, Rueda ha apostado por la colaboración público-privada para sacar provecho de las oportunidades que se presentan en la actualidad, muchas de ellas ligadas a los fondos europeos Next Generation.
El también líder de los ‘populares’ gallegos ha subrayado que la Xunta siempre estará cerca de quien ayude a crear riqueza y a mejorar la calidad de vida de la población. “Cuando crecen las empresas, crecen los territorios”, ha sentenciado.
“Papel fundamental” de Delta Vigo
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha subrayado que este martes es un “día grande” para el mundo empresarial gallego y ha deseado “todo el éxito del mundo” a la compañía.
Por su parte, el delegado de Estado en Zona Franca de Vigo, David Regades, ha destacado la “trayectoria en común” de Delta con la institución, ya que llegaron a la ciudad en el mismo año. Él ha querido mostrar su apoyo a la empresa y ha puesto en valor la estabilidad laboral que ofrece la firma olívica.
La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, María José Caride, ha subrayado que Delta jugó un “papel fundamental” en el desarrollo económico de la ciudad y ha mostrado su orgullo, en nombre del alcalde, Abel Caballero, que no pudo asistir al evento, de que la empresa lleve el nombre de Vigo por todo el mundo.
Además, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado el “extraordinario modelo” y la “gran visión empresarial” de Francisco Puga al frente de Delta Vigo.
El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, también puso el foco en que las empresas familiares son la “columna vertebral” de la economía gallega y ha agradecido a Delta el formar parte de la institución.
Al acto también han acudido, entre otros, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, o el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro.